Renault comercializará en Colombia sus vehículos eléctricos

 "Colombia será para Renault el primer país de América Latina donde tendremos vehículos eléctricos", dijo Denis Barbier, director de Renault para América. Barbier suscribió en Bogotá dos acuerdos de cooperación con el conglomerado español de energía Endesa y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para el desarrollo del proyecto del vehículo eléctrico.

Según el directivo francés, "el vehículo eléctrico es un eje mayor del plan estratégico de Renault, que trabajamos dentro de la alianza con Nissan, y es un tema en el que hemos invertido más de 3.000 millones de euros". El proyecto significa la llegada a Colombia de cuatro vehículos eléctricos en el segundo semestre de este año, y 250 más en 2012, que rodarán por las calles de Bogotá y Medellín (noroeste).

Los acuerdos apuntan a "adelantar los estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos que permitan determinar la viabilidad de este tipo de vehículos, incluyendo el desarrollo de la infraestructura de suministro de energía eléctrica, con puntos de recarga y otros servicios conexos", explicó Renault en un comunicado.

El director general de Endesa en Colombia, Luis Rubio, dijo que en desarrollo del acuerdo, su empresa "participará en todo lo que tiene que ver con la optimización de la infraestructura y la instalación de los puntos de recarga necesarios para que los vehículos funcionen".

Inicialmente serán instalados ocho puntos de recarga en Bogotá, siete lentos y uno rápido, "de forma que nos permita hacer todas las pruebas y modelos piloto para el avance y desarrollo del vehículo", dijo Rubio. Según Germán Calle, presidente de Renault Sofasa en Colombia, la idea es traer dos tipos de vehículos eléctricos, el Fluence y el Kangoo, el primero de los cuales con una potencia de 70 kilovatios y el segundo con 44, que pueden llegar a una velocidad máxima de 135 km por hora.

Tanto el Fluence como el Kangoo, con mayor capacidad de pasajeros, tienen una autonomía de 160 km con la batería completamente cargada. Renault no indicó por el momento el costo que podrían tener esos vehículos, ni cuándo podrían comenzar comercializarse en Colombia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.media.renault.com