ACS prevé que su negocio en Estados Unidos compense la caída en España

ACS confía en que la actividad constructora que el grupo desarrolla en Estados Unidos compense el descenso que la actividad, sobre todo de obra pública, que se registra en España. "Esperamos que Estados Unidos sustituya toda la obra pública que se va a perder en España", declaró el presidente de la compañía, Florentino Pérez, durante la presentación de resultados de 2010.

ACS elevó un 40,1% su facturación en Estados Unidos en 2010, hasta alcanzar los 924 millones de euros, de forma que se convirtió en su primer mercado exterior. Aportó el 16,6% del total de ingresos logrados fuera de España. EE UU es uno de los mercados estratégicos en la política de internacionalización de ACS, en el que ya tiene más de una veintena de oficinas y actividad.

El grupo ha logrado importantes contratos en el país en los últimos años, entre los que destacan obras de ampliación del metro de Nueva York. Además, el grupo de construcción y servicios cuenta con tres autopistas en concesión y plantas de tratamiento de agua. En cuanto a la evolución que espera para el mercado constructor doméstico, Florentino Pérez considera que "el descenso en obra pública en España ha sido tan drástico que a partir de 2011 sólo queda crecer".

No obstante, subrayó que ACS seguirá "este año y el próximo poniendo el acento en el exterior". "Queremos sustituir lo que se pierde en España con lo que podamos hacer fuera, sobre todo en Estados Unidos", indicó Florentino Pérez.

ACS prevé cerrar antes del verano el proceso de venta de activos en energías renovables, valorados en unos 5.000 millones de euros. El director general corporativo de ACS, Angel García Altozano, indicó que recibirán las ofertas vinculantes a finales del próximo mes de abril, una vez concluya el proceso de ‘due dilligence’ (auditoría) que actualmente se realizan por parte de los ofertas inicialmente recibidas.

La desinversión afecta a su cartera de parques eólicos y centrales termosales que se encuentran en operación o en construcción. Los activos eólicos suman una potencia de 1.408 MW (1.056 MW en España y 352 MW en el exterior, en Portugal), y los termosolares, todos en el mercado nacional, de 349 MW netos. ACS cuatro centrales de energía termosolar operativas, una en fase de puesta en marcha y otra en construcción, que están a la venta.

Por contra, no incluye la cartera de 1.850 MW de instalaciones de renovables que ACS tiene en fase de proyecto y financiación, básicamente parques eólicos, entre los que destacan los primeros en Estados Unidos y Grecia.

Así, y dados "los objetivos cumplidos en 2010" y su "sólida posición financiera", ACS confía en seguir creciendo en 2011, cuando prevé elevar un 10% su beneficio ordinario (el que no incluye plusvalías).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.grupoacs.com/