El vehículo eléctrico, alternativa diaria

El desplazamiento en vehículos eléctricos representa una alternativa ‘viable’ para la mayoría de los trayectos que se realizan a diario, según se desprende de un proyecto llevado a cabo por la plataforma ‘Living CAR’ en Asturias sobre el comportamiento en servicio de estos automóviles y su infraestructura.

El estudio se ha basado en una serie de experimentos llevados a cabo con usuarios reales involucrados como conductores en periodos de quince días en condiciones normales. Los participantes en la muestra usaron turismos con un sistema cien por cien eléctrico dotados de sistemas de seguimiento que permitieron la recogida, almacenamiento e interpretación de los datos telemétricos y de posición.

El objetivo era sustituir su vehículo habitual con el fin de evaluar la viabilidad de este último en sus trayectos habituales. El uso del automóvil eléctrico disminuyó el coste por kilómetro en torno al 45 por ciento y redujo las emisiones de gases y partículas. Los coches eléctricos facilitan el control y reducción de las emisiones de CO2 ya que éstas no se generan en el punto de uso, sino en un lugar concreto durante la producción de la electricidad.

En la primera fase del proyecto se definió y diseño la plataforma de ensayos teniendo en cuenta todos sus componentes -vehículos, infraestructura de recarga, red eléctrica y usuarios- con el fin de asegurar la fiabilidad y viabilidad de los experimentos.

Los procesos de recarga de dichos vehículos se analizaron a través del control de diversos parámetros eléctricos, como intensidad, voltaje o potencia, mediante un dispositivo y un programa específico .

Estas medidas permitieron la caracterización del proceso de carga y su coste, estimado aproximadamente en cuatro euros la recarga completa en base a una tarifa eléctrica habitual en cualquier hogar y a la evaluación, por parte de HC Energía, de la capacidad de la red eléctrica actual ante la demanda, sus necesidades del reforzamiento y los posibles requisitos para dimensionar cualquier tipo de instalación.

El proyectó desarrolló labores de educación y difusión en el Parque Científico y Tecnológico de Gijon, el Parque Tecnológico de Asturias y el campus Universitario de Gijón.

De sus consultas, se desprende que el setenta por ciento de los participantes considera este vehículo como una opción de movilidad personal, un porcentaje que se eleva al 86,1 por ciento en el caso del estudio realizado entre los trabajadores de las empresas y organismos ubicados en los parques tecnológicos.

La Plataforma público-privada LivingCAR, coordinada por PRODINTEC, cuenta con una docena de miembros, entre ellos La Autoridad Portuaria de Gijón y el Ayuntamiento y fue constituida en 2009. El proyecto ha sido desarrollado en el marco de las acciones financiadas a través del plan de Ciencia y Tecnología del Principado que gestiona la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y de la Tecnología (FICYT).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.prodintec.com/