Climatización con energía solar

Una vivienda de Piélagos alberga el primer prototipo mundial de climatización solar, un sistema pionero instalado por la empresa cántabra Teican formado por una bomba de calor de muy bajo consumo y un panel solar bivalente que contribuye a reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Esta actuación forma parte del ‘Proyecto Solaris’ en el que Teican colabora con empresas y centros de investigación europeos, como el instituto alemán Fraunhofer o el UK Intelligent Systems Research Institute.

Precisamente, este jueves se ha reunido en Santander el consorcio de empresas e institutos de investigación europeos que colaboran en este proyecto, según ha informado en un comunicado de prensa Teican.

Ha consistido en una sesión de clausura del proyecto, en la que se ha decidido mantener el seguimiento del prototipo que está realizando Teican hasta final de año para garantizar "los mejores rendimientos". El sistema instalado en la vivienda de Piélago es capaz de funcionar al mismo tiempo en modo colector solar para el calentamiento de agua y en modo evaporador de la bomba de calor.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.teican.com/