El PP no apoya el canon eólico de Castilla-La Mancha

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los únicos votos a favor del PSOE, la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se crea el canon eólico y el Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables y el Uso Racional de la Energía de la región -medidas incluidas en el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos– que el PP ha votado en contra al considerar un "despropósito".

El texto, tal y como ha explicado la diputada del PSOE Rosa Melchor en la tribuna, justifica la creación de este canon en que preservará "la cohesión, el equilibrio territorial y el medio natural" y contribuirá al desarrollo de un modelo energético y económico sostenible, "con carácter de ingreso compensatorio y como prestación patrimonial de derecho público de naturaleza extrafiscal y real".

Los ingresos procedentes del canon –del que quedan exentas las instalaciones de producción de electricidad destinadas a autoconsumo y las de carácter experimental y de investigación que no tengan una potencia máxima superior a cinco megavatios– se destinarán a actuaciones de promoción del uso racional de la energía.

Melchor ha enmarcado la ley en el modelo energético que desde hace diez años se desarrolla en la región y que la ha convertido en una "de las más atractivas" en este ámbito, y ha precisado que esta "necesaria compensación" no solo irá destinada a los ayuntamientos sino también al resto del territorio regional haciendo posible "la socialización de los beneficios derivados de la utilización industrial del viento".

Algo en lo que no ha estado nada de acuerdo el diputado del PP José Luis Teruel, que ha criticado el "afán recaudatorio" de la futura ley, con la que se puede "generar la deslocalización y el desmontaje" de las infraestructuras eólicas en la región y que incluso ha sido considerada por Gamesa como "impresentable".

Teruel ha lamentado que el Ejecutivo regional esté "cambiando las reglas del juego de nuevo, unilateralmente", de forma que primero subvencionó a las empresas para que se ubicaran en Castilla-La Mancha "y ahora les pone un canon".

A su juicio, "de este despropósito" al final "serán los sufridores los ciudadanos", que verán incrementada la factura de la luz, criticando que el Gobierno quiera ahora "equilibrar sus maltrechas cuentas públicas" con una tasa recaudatoria que servirá "para pagar la tarjeta Visa de los altos cargos".

Declaraciones estas últimas que ha rechazado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que ha subrayado que con cargo al Presupuesto de la Junta "no se paga ninguna tarjeta Visa", y ha recriminado a los ‘populares’ que utilicen una "preocupante vara de medir".

Así, tal y como ha dicho previamente la parlamentaria socialista Rosa Melchor, Araújo se ha preguntado "qué diferencias hay" entre la ley aprobada en Galicia, gobernada por el PP, por la que se crea este mismo canon y la que se toma en consideración en el Pleno, al tiempo que ha precisado que la cuantía que tienen que pagar las empresas en la región es un 15 por ciento menos que lo que pagan en Galicia.

La responsable regional de finanzas, que ha contestado a la oposición que la ley está "tratada con el sector", ha explicado, además, que la tributación depende del número de aerogeneradores que haya instalados, pudiendo ser la cuota tributaria de entre cero y 1.275 euros por cada aerogenerador.

El canon, que entrará "inmediatamente en vigor", prevé generar unos 15 millones de euros en ingresos, a los que se sumarán, a partir de 2012, otros siete millones anuales procedentes de los impuestos que penalizan actividades contrarias al medio ambiente, ha concluido Araújo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cortesclm.es/