Eólica en Argentina: avanza lentamente el parque eólico Pico Truncado

El intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, realizó gestiones a principios de esta semana en Buenos Aires ante organismos nacionales con la finalidad de avanzar en la puesta en marcha del proyecto vinculado con la construcción del parque eólico de esa localidad.

Para ello, acompañado por el director ejecutivo de la Granja Eólica “La Deseada”, Alfonso Ruiz, y el apoderado de la misma, Ricardo Pérez Ruiz, se reunió con el subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Alberto Beuret, y el director de Normas y Actividades de Mercado Eléctrico Mayorista del Ministerio de Planificación Federal, José Domingo Carabajales.

En el encuentro, Maimó planteó la necesidad de iniciar, con la mayor urgencia posible, el proyecto de la Granja Eólica “La Deseada”, debido al impacto que tendrá el mismo en la sociedad, tanto en la generación directa e indirecta de empleo como en la participación de empresas tercerizadas y el apoyo a las actividades de la Planta de Hidrógeno.

Beuret, por su parte, puso en valor la importancia que tendrá el emprendimiento no sólo para Pico Truncado sino para Santa Cruz y la Argentina en general, e instó a las partes a que se confeccione lo antes posible el contrato de provisión de energía.

Fue así que del encuentro surgieron avances, entre ellos la elaboración de un borrador que el equipo técnico de la Subsecretaría de Energía y Camesa elaborarán en los próximos días.

Por otra parte, vale acotar que aprovechando su visita a la Secretaría de Energía, el jefe comunal truncadense, acompañado por el vicepresidente de la Fundación Hidrógeno Santa Cruz, Juan Carlos Bolcich, se reunió con Francisco Elizondo y Rosa Galiccio, integrantes del equipo del Ministerio de Planificación Federal, a quienes le presentaron la documentación necesaria para continuar con los desembolsos de dinero para la ampliación de la Planta de Hidrógeno desde su escala experimental a la industrial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elpatagonico.net