Fernández Vara propone un acuerdo en materia energética

A la nueva central de Energía Solar Termoeléctrica La Dehesa se accede desde la carretera EX 209, Mérida-Montijo, por un camino ubicado en el Kilómetro 49 de dicha carretera.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera "imprescindible" llegar a un acuerdo con los agentes sociales en política energética para que se sepa cuál va a ser el "desarrollo" del sector energético en los próximos 20 años.

En su intervención durante la inauguración de la central termosolar La Dehesa, que ha tenido lugar este martes en La Garrovilla (Badajoz), ha señalado categóricamente que la política energética "no puede ser de derecha ni de izquierda", sino estar "al servicio del pueblo", por lo que "no" puede estar al "albur" –ha dicho– de los tiempos electorales.

Con rotundidad ha afirmado que "eso tiene que ser estrategia de Estado, no se puede estar cambiando de política energética según quien gobierna, eso es estrategia de Estado". "Hay ponerse de acuerdo en este país de cuál va a ser el desarrollo energético en los próximos veinte años y eso ponerlo al servicio del país. Seguro que todos ganaremos", ha declarado.

El presidente del Ejecutivo extremeño considera "imprescindible" un acuerdo en el tiempo en esta materia y añade que hay cosas que "no" se deben discutir, porque está en juego "el presente y el futuro" de un sector, como el energético, que es de los que más "cohesionan" el país.

En su opinión, "todo lo que representa la energía" es un "buen ejemplo de cohesión" para un país y se ha mostrado "orgulloso" de poder contribuir a ese efecto "cohesionador", informa el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Así ha indicado que España debe ser contemplada como "un todo en donde cada uno debe ser consciente de que dando lo que cada uno tiene y recibiendo lo que cada necesita, es como se hace grande y fuerte un país, y se consigue que la marca España sea lo mejor que tengamos", ha apuntado.

Además, sobre al crecimiento de las energías renovables en Extremadura, Fernández Vara ha manifestado que son "un buen ejemplo" del proceso de evolución hacia la economía sostenible y el desarrollo de nuevos sectores productivos al que "nos dirigimos".

En esta línea, ha recordado que en tres años, la región, que no disponía de ningún megavatio de energía termosolar, ha pasado a tener 300 Mw de potencia en funcionamiento, y otros 490 de energía fotovoltaica.

"Quien quiera ver qué es la nueva economía, señaló, que venga aquí y lo vea. De esta planta de La Dehesa hoy forman parte 40 o 50 familias, y durante su construcción han sido centenares las personas que han podido desarrollar su actividad profesional", ha señalado.

Por otra parte, Vara ha destacado la contribución de estas fuentes de energía al "valor añadido" de las zonas rurales, lo que "viene muy bien" para el concepto de "equilibrio" entre lo urbano y lo rural.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://renovablessamca.com/