La Generalitat e Iberdrola impulsan los vehículos eléctricos con 140 puntos de recarga

La Generalitat e Iberdrola han acordado impulsar la implantación del vehículo eléctrico en la Comunitat con una primera fase que, a partir del próximo año, creará una red de recarga eléctrica de 140 puntos y una flota significativa de vehículos eléctricos en régimen de alquiler.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, firmó el convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), Iberdrola y los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón para impulsar la implantación del vehículo eléctrico en las tres ciudades.

Flores ha destacado la importancia de este acuerdo que proporcionará una flota inicial de este tipo de vehículos y la infraestructura de recarga necesaria, e impulsará medidas normativas que favorezcan la utilización de estos automóviles eléctricos.

El acuerdo establece las bases para establecer un programa autonómico de fomento de la movilidad eléctrica. En una primera fase, en marcha en 2012, se creará una red de recarga eléctrica de unos 140 puntos en las tres ciudades así como una primera flota significativa de vehículos eléctricos.

Para la creación de la infraestructura de recarga, la AVEN financiará hasta el 40% del coste, Iberdrola el 26%, mientras que los ayuntamientos financiarán el 34% restante, con un presupuesto aproximado total que rondará los 500.000 euros.

En una segunda fase, la red de recarga podría extenderse a otras ciudades de la Comunitat y para ello, todas las partes deberán realizar un Plan de Infraestructura de recarga de vehículos que contemple la ubicación de los puntos distribuidos de forma óptima por las ciudades, teniendo en cuenta la singularidad la ciudad o la previsión de demanda.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrola.es