Elecnor realizará la infraestructura eléctrica de la Central de Energía Marina de Armintza, Vizcaya

Elecnor se ha adjudicado un contrato llave en mano con el Ente Vasco de Energía (EVE) para el suministro e instalación de la infraestructura necesaria para llevar a tierra la energía generada por las olas en el bimep (Biscay Marine Energy Platform) de Armintza, a unos 30 kilómetros al norte de Bilbao. Se trata de la mayor partida adjudicada por el EVE en toda su historia.

En concreto, Elecnor se encargará de la instalación de cuatro líneas submarinas de potencia, que llevarán la energía desde la zona de generación en el mar hasta una arqueta situada en tierra. También se encargará de la instalación de cuatro líneas terrestres soterradas tendidas desde la arqueta hasta una subestación de energía, que será la que luego permita volcar la electricidad generada a la red. El contrato tiene un plazo de ejecución de 9 meses.

El bimep es una instalación de ensayo que pretende convertir la energía de las olas en electricidad. Tendrá una potencia total de 20 MW distribuida en cuatro amarres o puntos de conexión offshore de 5 MW cada uno. Situada en mar abierto frente al puerto de Armintza, la instalación será un referente mundial en esta novedosa fuente energética y generará unos 200 empleos cualificados directos e indirectos.

Elecnor es uno de los principales grupos españoles dedicado a la ingeniería, construcción de proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. La compañía está presente en más de 20 países, siendo sus principales mercados Centroamérica, Sudamérica, África y Medio Oriente.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elecnor.es/