Eólica en Chile: el parque eólico Talinay contará con aerogeneradores de Vestas

Luis Eduardo Castellano, seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, adelantó que la primera fase del Parque Eólico Talinay, con 120 MW de capacidad eólica instalada, comenzaría sus operaciones en el primer trimestre de 2012”.

Este parque está ubicado en la Región de Coquimbo e implicó una inversión de 250 millones de dólares, pudiendo operar el 35% del año debido a las buenas condiciones de viento de la zona, cualidad que ha atraído a empresas como Endesa con su proyecto Canela y a GDF Suez con Monte Redondo.

Actualmente el proyecto es controlado por la familia Chacra, Grupo Phoenix, en asociación con la danesa Vestas, fabricante de turbinas eólicas y que dispone de la capacidad técnica y humana para la operación del parque eólico.

El proyecto eólico tendrá 500 MW, lo que implica una inversión total del proyecto de 1.200 millones de dólares. Según los controladores, esta inversión tiene como fin posicionar a este parque de Energía Renovable No Convencional como el más grande de Suramérica.

Para esto tienen previsto en un comienzo entre 60 y 70 aerogeneradores (para llegar finalmente a 250), en parte de las 20.000 hectáreas de la Hacienda Talinay. El proyecto también consta de una segunda etapa, la cual estará al poniente de la ruta 5 sur y tendrá entre 100 y 150 Mw de capacidad.

Asimismo, Castellano indicó que “el proyecto eólico de la minera Barrick, ubicado en Punta Colorada (norte de La Serena) se terminará de construir en febrero y entrará en operaciones en marzo de este año” (Estrategia).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com