España tendrá 50.000 vehículos eléctricos en 2014

El parque español de vehículos eléctricos experimentará un progresivo desarrollo en los próximos años gracias al lanzamiento de nuevos automóviles eléctricos por parte de las principales empresas, de forma que alcanzará los 50.000 coches eléctricos 2014. 

La consultora DBK apunta que en 2010 se comercializaron 400 coches eléctricos, la mayor parte acogidos a las subvenciones del Plan Movele, por lo que puede considerarse que este tipo de vehículos eléctricos están en fase de introducción.

Pese a obstáculos como el elevado precio, la limitada autonomía de las baterías de litio y la escasa implantación de la red de recarga, la apuesta de las marcas, los incentivos y las iniciativas de colaboración permitirán que en 2014 el parque alcance los 50.000 vehículos eléctricos. De éstas, el 95% corresponderá a flotas de empresas y sólo el 5% a particulares.

DBK pronostica que desde 2015 se iniciará una comercialización masiva de los vehículos eléctricos, con lo que el parque se disparará hasta 600.000 unidades en el horizonte de 2020. Esta progresión se verá favorecida por una reducción de los precios, que potenciará la demanda por parte de particulares.

También incidirán otros factores positivos, como el aumento de la duración y de la capacidad de almacenamiento de las baterías o la generalización de los puntos de recarga, tanto en domicilios como en aparcamientos públicos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.dbk.es/