Eólica en Argentina: Parque Eólico en Villa El Chocón

El gobierno neuquino realizó ayer en El Chocón la convocatoria para la audiencia pública donde vecinos de la villa y pobladores de la zona podrán expresarse sobre su acuerdo o no para la instalación de un parque eólico de 50 aerogeneradores, cuyo proyecto está desarrollado pero para el cual se están buscando inversores.

El iniciativa prevé la instalación de 50 turbinas eólicas y a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de la provincia se consiguió que una empresa elabore el proyecto que apunta consolidar a El Chocón como un polo de desarrollo de la energía eólica.

La convocatoria no vinculante fue realizada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia del Neuquén, como lo indica la ley provincial 1875, para que la población asista y se exprese sobre el Estudio de Impacto Ambiental expeditivo presentado para la instalación de un Parque Eólico en Villa El Chocón.

El acto se realizó en salón de audiencias del museo Ernesto Bachman y estuvieron entre otros el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia Ricardo Esquivel, el ex intendente de la localidad José Luis Mazzone, el funcionario del Copade Luis Sapag y miembros de la empresa Parque Eólico del Alto Valle S.A. La compañía prevé la instalación de 50 aerogeneradores de dos megavatios de potencia unitaria que totalizan 100 megavatios de potencia instalada y su interconexión al SADI (Sistema Argentino de Interconexión).

El parque eólico dispondrá de cuatro alineaciones principales, aproximadamente de Noroeste a Suroeste. De acuerdo a lo evaluado, los aerogeneradores más óptimos para este emplazamiento son los de modelo Vestas (V90-2MW) los cuales poseen una altura aproximada de 100 metros de torre y 90 m de diámetro con tres palas con un ángulo de 120 grados entre ellas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.rionegro.com.ar