Destacan la importancia de energías renovables en Cuba

La necesidad de potenciar el uso de las fuentes renovables de energía, a fin de ahorrar combustible, mitigar los efectos del cambio climático y proteger el medio ambiente, fue resaltada en el Taller Comunicación y Cultura Energética, que sesionó recientemente en la Casa del Científico de Santa Clara.

El evento –auspiciado por la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR)–, tuvo como objetivo, fortalecer, mediante acciones de capacitación, promoción y gestión del conocimiento, la cultura ambiental, energética y alimentaria de la población.

Se trataron, además, temas medulares relacionados con la urgencia de buscar vías a corto plazo para intensificar el uso del biogás, la biomasa, la energía eólica y los paneles solares, con lo cual el país economizaría la divisa que invierte en la compra de petróleo para generar electricidad. Asimismo, el auditorio coincidió en los beneficios de promover la agricultura ecológica, así como la urgencia de elevar la cultura culinaria de los cubanos para diversificar los hábitos alimentarios.

Sobre este imperativo, Guillermo Saura González, Doctor en Ciencias Técnicas y presidente de CUBASOLAR en Villa Clara, manifestó que la utilización de las fuentes renovables de energía contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y posibilita una nueva transición energética en el país. Los diálogos propiciaron aunar voluntades en el afán de hacer por la vida y mantener la sostenibilidad, sin tributarle efectos contaminantes a la Natura.

También se tomó el acuerdo de crear el Grupo Temático sobre Comunicación y Cultura Energética, adjunto a la Delegación Provincial de CUBASOLAR, cuya coordinadora será Zaida de la Cruz Mederos, presidenta de la ACCS en el territorio.

El taller contó con la participación de investigadores, profesionales de la prensa, profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, entre otros, quienes expusieron con un enfoque sistémico, diversos criterios y socializaron sus experiencias en la divulgación de temas relacionados con las fuentes renovables de energía y el uso de modernas herramientas comunicativas, como el foro de discusión del periódico Vanguardia y multimedias

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

vanguardia.co.cu