Eroski y Eve firman un convenio para el fomento del vehículo eléctrico

El Ente Vasco de la Energía (EVE) y EROSKI firman hoy un convenio para impulsar la introducción del vehículo eléctrico en el País Vasco, como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte.

Por este acuerdo, EVE y EROSKI se comprometen a colaborar en un proyecto de fomento del coche eléctrico, que incluye la monitorización y evaluación del uso de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga para la prestación pública de este servicio. Para ello, EROSKI incorporará cinco vehículos eléctricos Mercedes Vito E-Cell, que destinará a realizar el transporte a domicilio de las compras de sus clientes en algunos de sus hipermercados, supermercados y venta online en el País Vasco.

Asimismo, EROSKI realizará un seguimiento del uso de estos vehículos y facilitará trimestralmente al EVE datos que permitan evaluar este proyecto piloto (km. recorridos, tipología de desplazamientos, tiempos, números de recarga de batería, tiempos de recarga, etc.). De esta forma ambas entidades estudiarán el futuro de estos vehículos eléctricos en el reparto y también en el posible aprovisionamiento de mercancías.

Por último, EROSKI instalará puntos de recarga en los aparcamientos de su red comercial, tanto para recargar sus Vito eléctricas, como para los clientes de EROSKI que sean usuarios de vehículos eléctricos. En sus inicios, los centros en los que se instalarán las recargas son los supermercados Indautxu, Bolueta, Barakaldo BEC en Bizkaia, Ramiro Maeztu en Vitoria-Gasteiz y Arcco Amara en San Sebastián. La idea es ampliar en el futuro estas instalaciones en los aparcamientos de los establecimientos EROSKI en todo Euskadi.

Según Leire Barañano, Directora de la Secretaría General, firmante de este convenio, "el compromiso con el medio ambiente es un pilar central de nuestra responsabilidad social y este acuerdo con el EVE es un paso más en nuestra preocupación por minimizar el impacto que nuestra actividad tiene en el entorno en el que opera".

EROSKI y el respeto medio ambiente

Este acuerdo para el fomento del coche eléctrico se enmarca dentro de las políticas medioambientales de EROSKI que, desde sus inicios, está fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y que, de manera constante, busca nuevas formas de minimizar el impacto que la actividad industrial produce en el medio ambiente.

La disminución de residuos en las tiendas, la minimización de emisiones contaminantes en el transporte, la gestión medioambiental de la producción de los proveedores, el reciclaje, la conversión hacia envases ecológicos, la formación específica de los trabajadores y las campañas de concienciación para consumidores -bolsa reutilizable, medidas de ahorro energético en los hogares, etc.-, son algunas de las actividades que desarrolla EROSKI en materia medioambiental.

En este sentido, la flota de camiones que distribuye las mercancías para EROSKI utiliza un optimizador de rutas para reducir el impacto medioambiental y las emisiones de carbono de sus camiones. Es una herramienta que planifica, monitoriza y optimiza todos los procesos de transporte (salidas, rutas, horario, kilómetros…). El empleo de esta innovadora herramienta ha permitido introducir elementos de "ecogestión" en la logística de EROSKI, que han conseguido una reducción media en el número de kilómetros cercana al 5%, ahorrar más de 5 millones de litros de combustible y evitar la emisión de 14.400 toneladas de CO2 al año. Asimismo, la flota utiliza biocarburantes, más respetuosos con el medio ambiente que los combustibles de origen fósil.

En fecha reciente, EROSKI puso en marcha un sistema de transporte de mercancías domiciliario en bici, principalmente de compra de super y online, en los centros urbanos de San Sebastián y Bilbao, que pudiera extenderse a otras ciudades si la experiencia supera la fase de prueba.

Además, EROSKI ha sido reconocida recientemente por la Unión Europea como partner oficial de la campaña "Europa Energía Sostenible", una iniciativa de la Unión Europea que nació en 2005 y constituye el mayor esfuerzo de los Estados Miembros para promover políticas de energía sostenibles. La campaña complementa la legislación europea en materia de energía y tiene como objetivo estimular e incrementar la inversión privada en tecnologías de energía sostenible, reconocer las buenas prácticas y promover alianzas entre los líderes en el mundo de la energía para generar nuevas ideas y acciones.

El programa de EROSKI por el que ha sido premiada, "Eficiencia Energética EROSKI 360º", es un programa de doble enfoque, interno y externo.

Internamente, la cooperativa ha implantado toda una serie de medidas ecoeficientes en las tiendas que no sólo permiten el ahorro de energía sino que además posibilitan el abastecimiento mediante energías renovables y medioambientalmente sostenibles.

La implantación de medidas ecoeficientes en las tiendas se ha materializado, por ejemplo, en la tienda del barrio de Gros, en San Sebastián, que se ha reabierto en el mes de julio tras instalar medidas de ahorro energético y de abastecimiento a través de energías sostenibles. La inversión de EROSKI para la adaptación de la tienda de Gros ha sido de 1.800.000€ y se ha conseguido un ahorro del 50% en gasto energético respecto a una tienda convencional y de más de 200 toneladas de CO2 al año.

Externamente, el programa tiene como objetivo formar a los consumidores en consumo energético sostenible y en proporcionarles consejos para ahorrar en las facturas energéticas.

La campaña "Ahorra energía" de EROSKI se ha compuesto de diversas acciones como por ejemplo la implementación de una web en la que se puede calcular el potencial de ahorro en euros, en las distintas formas de consumo energético (calefacción, electricidad, gas, transporte…), y las emisiones de CO2 de un ciudadano y se ofrecen recomendaciones de ahorro energético, en la que 150.000 personas han monitorizado su gasto, o la celebración de Escuelas de Consumidores con el lema "Apaga el gasto, enciende el ahorro" en todos los hipermercados EROSKI, a las que han asistido centenares de consumidores de toda España.

El programa de formación para consumidores se inició en febrero de 2009 y perseguía concienciar a los consumidores respecto al valor de la energía, proporcionarles una herramienta para hacer un diagnóstico del consumo energético doméstico y ofrecer asesoramiento para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eve.es/