El Senado impide la retroactividad para cualquier futuro cambio

La Comisión de Economía y Hacienda del Senado ha aprobado el dictamen del proyecto de Ley de Economía Sostenible incluyendo varias enmiendas pactadas entre el PSOE y el resto de grupos que afectan al decreto ley de medidas urgentes contra el problema del déficit de tarifa del sistema eléctrico.

Este dictamen plantea entre otras cosas que cualquier modificación futura sobre los criterios para calcular las primas a la producción fotovoltaica no afecte a las instalaciones que en ese momento ya estén en funcionamiento.

Sin embargo, no prosperó la propuesta de CiU y PNV para "moderar" en un 10% el recorte de horas de producción fotovoltaica con derecho a prima, con el que el Gobierno espera ahorrar 2.200 millones en tres años. Ambos grupos llevarán su enmienda al debate de la norma en Pleno, que tendrá lugar el próximo 9 de febrero.

PNV y CiU pedían inicialmente eliminar la disposición del decreto que facultaba al Gobierno a modificar las horas equivalentes de referencia para calcular las primas "para adecuarlo a la evolución de la tecnología", con el argumento de "atajar la grave inseguridad jurídica que conllevarían posteriores modificaciones del régimen".

Aunque esto se mantiene, la enmienda transaccionada, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que la eventuales modificaciones sólo afectarán a las instalaciones que no se encuentren en funcionamiento en el momento de su entrada en vigor, para lo cual se considerará la fecha de inscripción en el registro de preasignación de retribución.

Asimismo, el PSOE ha aceptado la propuesta de CiU y PNV para elevar en cinco los años para el periodo de cobro de primas, que pasarían de 25 a 30 años, en lugar de los 28 que planteaba inicialmente el decreto convalidado ayer y aprobado el pasado 23 de diciembre.

Para las asociaciones, las declaraciones de Oettinger suponen una "desautorización de la regulación retroactiva" aplicada por el Ministerio de Industria y una "clara toma de posición" en contra de la política aplicada en este ámbito.

Además, las asociaciones consideran que esta "contundente declaración" es un "un atisbo de esperanza para la recuperación de la seguridad jurídica" en España y para que se alcancen los objetivos en materia de renovables.

Además, recuerdan que el comisario ha calificado de "claramente insuficiente" el desarrollo de las renovables en el país y calculan que, a pesar de la alta hidraulicidad del año pasado, las renovables sólo han supuesto el 25,1% de la producción eléctrica en 2010, frente al 30,3% del objetivo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aefotovoltaica.com/