Nueve áreas naturales protegidas del Perú celebrarán Día Internacional de los Humedales

Perú celebrará este miércoles 2 de febrero el Día Internacional de los Humedales, fecha en la que se conmemora la adopción de la Convención Ramsar, tratado intergubernamental que busca la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

El Perú cuenta con 13 humedales, de los cuales nueve son áreas naturales protegidas: el refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa (Lima), los santuarios nacionales Manglares de Tumbes y Lagunas de Mejía (Arequipa).

Asimismo, las reservas nacionales de Junín, Paracas (Ica), Pacaya Samiria (Loreto), Titicaca (Puno), Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), así como la zona reservada Humedales de Puerto Viejo (Lima).

Por ello, las nueve áreas protegidas del país realizarán diversas actividades orientadas a que la población de las zonas aledañas tomen conciencia sobre la importancia de conservar estos ecosistemas únicos que sirven para mitigar el cambio climático y el control de las inundaciones.

Además, son paraderos de aves migratorias y garantizan la seguridad hídrica para la agricultura, la industria y consumo humano. Son, asimismo, hábitat de numerosas especies de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción como el zambullidor de Junín, el suri y el zambullidor del Titicaca.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó que la reserva nacional de Junín ha organizado un campamento ecológico para la población infantil y la formación de miniguardaparques.

También habrá una “Caminata por la conservación del lago Chinchaycocha”, un concurso de reciclaje, cine ambiental y otras actividades.

La jefatura de la reserva nacional Pacaya Samiria, en tanto, dictará charlas de sensibilización en las comunidades que habitan al interior del área.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.andina.com.pe