Profesores de Geografía publicarán un atlas sobre los paisajes agrarios de España

Un grupo de investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, pertenecientes al Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Mundo Rural” que dirige el profesor Fernando Molinero, han desarrollado un exhaustivo trabajo sobre los paisajes agrarios de España, que en breve verá la luz, ya que será editado por el Ministerio de Agricultura. La obra –explica el coordinador Fernando Molinero- no es un atlas al uso, ya que además de las imágenes y cartogramas, también incluye un estudio detallado sobre la evolución histórica y los cambios del territorio y la sociedad rural desde la segunda mitad del siglo XX, producidos especialmente durante este periodo por el paso de una sociedad eminentemente agraria a otra industrial y de servicios. De hecho, el cambio ha sido tan espectacular en esta fase que se ha pasado en España de un 15 por ciento de población activa agraria al 4,5 por ciento actual.

“Los paisajes agrarios de España. Caracterización, evolución y tipificación” es una de las obras más completas publicadas hasta la fecha sobre los cambios vividos en el campo de nuestro país y mediante un análisis evolutivo se hace un diagnóstico en el que se puede ver algo incuestionable, la despoblación del mundo rural. “Plantea un estudio integral del territorio, tanto de los elementos y factores físicos como humanos, derivados de la ocupación, explotación y organización del espacio por las sociedades que a lo largo de la historia lo han modelado, de acuerdo con su capacidad técnica, sus intereses y su saber hacer”, puntualiza Fernando Molinero.

Este trabajo se enmarca en un proyecto concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que, responde en parte a la exigencia de la Convención Europea del Paisaje y obliga a los países firmantes a definir y delimitar las unidades territoriales para la gestión del paisaje. El trabajo de investigación está liderada por la Universidad de Valladolid, en colaboración con la de Barcelona, y en el que también han participado las universidades de Sevilla, Alicante, La Laguna (Tenerife) y Pablo Olavide de Sevilla. El mismo objetivo se plantea en el “Estudio de los paisajes arquetipo de la agricultura en Castilla y León”, un proyecto financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Se trata del tercer atlas de estas características que elabora el GIR de la UVa, que ha decidido especializarse en este formato de libro, ya que considera que es una buen medio de hacer llegar a la sociedad el resultado de sus investigaciones.

El primero, titulado “Atlas de la España Rural”, fue publicado en 2004 por el Ministerio de Agricultura, al que siguió el “Atlas de los regadíos en Castilla y León”, publicado por la Junta de Castilla y León, tras lo cual trabajaron desde 2006 a 2009 en este nuevo atlas cuya publicación es inminente. En estos momentos se encuentran inmersos en una segunda parte de esta edición, en la que están implicadas diecinueve universidades, que iniciaron en 2010 y que prevén terminarla en 2012. Los investigadores que trabajan actualmente en esta segunda edición pertenecen prácticamente a todos los departamentos de Geografía de las universidades del país.

Se trata de una de las líneas de investigación que desarrolla el GIR, reconocido hace tres años por la Junta de Castilla y León como Grupo de Excelencia, en el que también están integrados los profesores del Departamento de Geografía Eugenio Baraja Rodríguez, Milagros Alario Trigueros, Alipio García de Celis, Juan Carlos Guerra Velasco, Cayetano Cascos Maraña, y la profesora de Sociología de Segovia, Rosario Sampedro.

Estos diagnósticos han permitido analizar las mutaciones y las nuevas funciones del espacio rural, sobre las que también están investigando alguno de los miembros del GIR. Por ejemplo, uno de estos cambios lo está produciendo la explotación de energías renovables, especialmente la energía eólica, que está modificando la imagen del espacio rural y el panorama energético de Castilla y León. Por esta razón, investigadores de la UVa están integrados en el recién creado grupo de investigación Red Española de Energías Renovables y Paisaje (RESERP),

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.psc.uva.es