Belloch dice que la economía de futuro son las energías renovables

Para Belloch, la apuesta del desarrollo sostenible y la calidad ambiental, junto a la innovación es "por donde vamos a avanzar inexorablemente en el siglo XXI", ha destacado durante el acto de entrega de los diplomas a 28 nuevas empresas que certifican una gestión sostenible en sus procesos de producción o trabajo, con la adopción del sistema ISO o EMAS. Con estas incorporaciones el Club de Encuentros con la agenda 21 Local alcanza los 179 miembros.

En su intervención, el alcalde ha agradecido el compromiso de estas empresas porque "ante circunstancias de dificultad han apostado por el desarrollo sostenible y la calidad ambiental". Además ha destacado que Zaragoza es una ciudad de referencia en la reducción del consumo de agua potable porque "es de las que tiene unos ratios más bajos y el consumo es menor que cuando la ciudad tenías 200.000 habitantes menos".

Belloch también ha aprovechado este acto para anunciar el edificio Emisiones Cero, que se construye en La Almozara, junto al Centro de Arte y Tecnología (CAT), se inaugurará en marzo para precisar que "ya está la financiación del Ministerio de Industria", que ronda los 28 millones de euros.

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha avanzado que el ayuntamiento estudiará que puntúen las certificaciones medioambientales de las empresas en la adjudicación de proyectos. "Es imprescindible que se valore en la adjudicación porque ya hay una masa crítica de empresas con estas certificaciones y vamos a trabajar para que se valore y puntúe porque sería impensable que nadie gane una adjudicación sin estas certificaciones".

De este modo, ha respondido a la petición del presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, quien ha realizado un llamamiento a que "este mérito sea valorado y a la hora de concurrir a las licitaciones sea un reconocimiento a tener en cuenta". López de Hita ha relatado que el esfuerzo realizado por estas empresas ha supuesto que "dediquen recursos humanos y materiales que se podrían destinar a otra parte de la producción, pero han asumido que estas medidas porque piensan en el futuro no en el bien inmediato".

El vicepresidente de la CEZ, José María Marín, ha enfatizado que el mérito de estas empresas premiadas es "mayor por los momentos que atravesamos y por eso plantean soluciones especiales para posicionarse cuando esto pase y ser más competitivos y además hacer productos más atractivos". Por ello, ha subrayado que la innovación es "fundamental" para que sus productos sean más fiables y ha abogado por buscar la eficiencia energética que respete la naturaleza.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio y presidenta del Club de Encuentros con la Agenda 21 Local de Zaragoza, María López Palacín, ha precisado que alcanzar estas certificaciones "no tiene por qué ser más caro o tener un coste superior, sino que la mejora en la cadena de producción les hace más eficientes".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.zaragoza.es