El PP no apoya el decreto del déficit tarifario

El Grupo Popular ha decidido no dar apoyo a la convalidación del decreto-ley sobre el déficit tarifario este miércoles en el Pleno del Congreso y, aunque prefiere no desvelar de momento si optará por la abstención o por el voto en contra de la norma, que busca recortar en 4.600 millones de euros los costes del sistema eléctrico en los próximos tres años, sí tiene intención de solicitar su tramitación como proyecto de ley para poder introducir enmiendas.

Con lo que sí cuenta el Gobierno a día de hoy es con el compromiso del PNV a favor de la norma, así como su apoyo para evitar que se tramite como proyecto de ley y negocia con CiU para sumarle al acuerdo, si bien los nacionalistas catalanes aún no han cerrado posición, según han indicado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Fuentes ‘populares’ han justificado su negativa a votar a favor de convalidar la propuesta del Gobierno alegando, entre otras cosas, que el tema relativo a las fotovoltaicas no debería ser objeto de un decreto ley, sino de un desarrollo reglamentario.

En el PP subrayan que el propio Gobierno supedita a reglamentos aspectos relacionados con otro tipo de energías y dicen no entender por qué, en este caso, el departamento que dirige Miguel Sebastián ha decidido incluir las fotovoltaicas en un decreto.

La pasada semana, el portavoz económico del PP, Critóbal Montoro, ya avanzó que "no ve de dónde sale" el ahorro calculado por el Gobierno en su propuesta, que contempla un recorte de horas con derecho a prima para las instalaciones fotovoltaicas que permitirá, al cabo de los próximos tres años, reducir en 2.200 millones la factura eléctrica.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ya ha confirmado que su formación planteará que se mantengan en "las mismas condiciones" las primas concedidas a las instalaciones fotovoltaicas de un "determinado volumen" que estén promovidas por "particulares o entidades ciudadanas", o bien se dé la oportunidad a sus propietarios de acogerse a la recuperación de sus inversiones, "haciéndose cargo el Estado".

Por último, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, aseguró en un encuentro con la plataforma ‘Suelo Solar’ que su grupo votará en contra de la convalidación del real decreto ley para evitar que "mucha gente que hizo inversiones y negoció creditos en virtud de unas retribuciones que estaban pactadas se vaya a encontrar con el agua al cuello".

Mientras, las asociaciones fotovoltaicas denuncian que el recorte de horas con derecho a prima para las instalaciones del real decreto 661/2007 es retroactivo e ilegal, así como la reducción a 25 años en el periodo de percepción de primas de las instalaciones, incluida en el real decreto 1565 de noviembre de 2010.

De hecho, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) aseguran que, si el Congreso aprueba mañana el real decreto ley con el recorte de horas con derecho a prima, los promotores podrían presentar cerca de 630.000 demandas ante el Tribunal Supremo.

Estos recursos se irán presentando hasta que haya sentencia firme y, atendiendo a la "dilatada lista de espera" del Supremo, de unos tres años para este caso, podrían superar los cientos de miles, aseguran las asociaciones, que recuerdan que en el sector participan cerca de 50.000 pequeños productores.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aefotovoltaica.com/