Química del Nalón compra el 40% de la eólica ABO Wind AG

Química del Nalón ha decidido ampliar su presencia en el mercado de las energías renovables y en el sector eólico, con la compra de un 40% de una de las filiales de la empresa alemana ABO Wind AG. Esta última está especializada en en el campo de la generación eólica.

El acuerdo alcanzado entre ambas empresas persigue trabajar en proyectos de generación distribuida a partir de la construcción de pequeños parques eólicos de 5 megavatios, así como los de tamaño estándar de 30 a 50 MW.

Esta no es la primera incursión de Química del Nalón en ámbito de las energías renovables ya que en su fábrica de Ciaño (Langreo) dispone de una sociedad, que emplea el 100 por ciento del gas excedente para generar electricidad en su planta de Ciaño, aprovechando el calor de la combustión.

ABO Wind AG, que tiene proyectos eólicos de 100 millones de euros, es una de las empresas eólicas europeas más experimentadas entre las que desarrollan parques eólicos. La empresa alemana actualmente dispone de 271 instalaciones eólicas que generan una potencia nominal de 442 megavatios, además de 4 plantas de biogás.

En cuanto a su fuerza laboral, la firma alemana cuenta con más de 130 trabajadores que planifican, realizan y operan en parques eólicos de distintos países del continente europeo como Alemania, España, Francia, Argentina, Bélgica, Irlanda, Gran Bretaña y Bulgaria. La filial española comenzó a operar en el año 2001.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nalonchem.com/