Uruguay incrementará la potencia de energía eólica a 500 MW

De esa cifra, el 60 por ciento provendría del sector privado y el resto de un parque eólico propio de la entidad ubicado en Sierra de Caracoles, departamento de Maldonado, a 135 kilómetros al este de Montevideo. Casaravilla confirmó que UTE abrirá este año dos convocatorias eólicas a operadores particulares internacionales, la primera de ellas en abril próximo.

Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) destacaron que las instalaciones actuales de eólica en el país por ese sistema obtienen resultados por encima del promedio mundial. El MIEM tiene buenas expectativas sobre el desarrollo del programa de la modalidad eólica, en el que está incluida la edificación de una central de ciclo combinado.

En cuanto a los efectos de la actual sequía, Casaravilla estimó el país percibe los efectos aunque sin la magnitud de otros años como la de 2008-2009, la cual representó pérdidas por 800 millones de dólares. Anunció que la compañía analiza los montos actuales de las tarifas con el MIEM y la cartera de Economía y Finanzas, y está prevista una subida de los precios del servicio eléctrico a los consumidores aunque no especificó las cifras.

El directivo explicó que UTE trabaja en un fondo de estabilización con atención particular en el tema de la aridez y, por otro lado, labora por mejorar la generación y disminuir la vulnerabilidad ante la variación del costo del crudo. Comentó que la empresa comenzó un proceso de perfeccionamiento de su eficiencia y de reestructuración de los recursos humanos. Casaravilla apuntó UTE realizará una fuerte inversión durante el quinquenio, con el objetivo de reducir costos y además disminuir la vulnerabilidad ante factores externos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ute.com.uy/