Unesa defiende el recorte a la fotovoltaica

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que el real decreto ley 14/2010 con medidas urgentes para el sistema eléctrico para ahorrar costes por 4.600 millones en tres años debe aprobarse el miércoles por el Congreso en su totalidad y mantener los recortes de primas a la fotovoltaica, ya que el texto garantiza a estas instalaciones una "retribución razonable que no comprometerá su viabilidad futura".

Unesa considera que "todas las propuestas tienen un impacto relevante y que no se puede prescindir de ninguna de ellas si el objetivo final, como ha recalcado reiteradamente el Ministerio de Industria, es lograr que deje de generarse déficit eléctrico en el año 2013".

En este sentido, considera que la limitación en las horas con derecho a prima de la fotovoltaica, "similar a la impuesta previamente a otras tecnologías renovables como la eólica o la termosolar", contribuirá a "una contención de la tarifa eléctrica que pagan todos los consumidores".

Unesa asegura que, a pesar de esta limitación, los promotores de instalaciones fotovoltaicas "seguirán manteniendo una retribución razonable, que no comprometerá su viabilidad futura", ya que el coste medio de esta tecnología rondó en 2009 los 466 euros el megavatio hora (MWh), mientras que el de la eólica, por ejemplo, se situó en los 80 euros por MWh.

Junto a esto, recuerda que un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a instancias del Ministerio de Industria pone de manifiesto que "un porcentaje relevante de las plantas solares fotovoltaicas españolas estaría produciendo más horas de las que les correspondería por su potencial real".

Incluso así, señala, la aportación eléctrica de este tipo de instalaciones fue en 2009 del 2,3% del total, muy por debajo del peso de su coste sobre el total del sistema eléctrico, del 15,4%.

"Por este motivo, Unesa reitera que la incorporación al sistema eléctrico de las tecnologías renovables menos maduras, y por lo tanto menos productivas, como las fotovoltaicas, ha de hacerse paulatinamente, de cara a no seguir agravando el problema del déficit tarifario eléctrico en España, que se recupera con intereses en años sucesivos a través de la tarifa que pagan todos los clientes", añade.

La patronal eléctrica, que integra a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, recuerda además que mientras el Plan de Energías Renovables 2005-2010 establecía un objetivo de potencia de 471 megavatios (MW), ya en 2009 el sector había superado los 3.400 MW operativos.

Unesa considera además que las medidas del real decreto ley incluyen medidas que suponen "un esfuerzo a todos y cada uno de los actores que intervienen en el sector eléctrico", esto es, tanto a la Administración como los consumidores, y las empresas.

El objetivo, recuerda, es corregir el "grave problema de la generación del denominado déficit tarifario", que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes y cuya cuantía ronda los 20.000 millones de euros, lo que equivale al 2% del PIB.

Entre las medidas del real decreto ley figuran la asunción por parte de las compañías de la financiación de las políticas de ahorro y eficiencia energética, del bono social y del déficit tarifario adicional que se genere hasta 2013, así como el pago por parte de todas las generadoras, tanto del régimen ordinario como del especial, de un peaje por utilizar las redes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.unesa.es/