La eólica en México: Gas Natural Fenosa retrasa parque eólico

Gas Natural Fenosa pospondrá el parque eólico que instalará en el sur del país, que tendrá una capacidad de 227 MW y representa una inversión de 400 millones de dólares, confirmó José Antonio Hurtado de Mendoza, director de Planificación de Ingresos y Regulación de la compañía en México.

El plan original era que el proyecto estuviera listo en el 2012, pero se aplazó para 2013 para que entre en operación. “Ya se tienen pláticas con el gobierno federal”, expresó.

El industrial explicó que el retraso se debe a la dificultad de recursos financieros que hay en el mercado de capitales y a que la empresa viene de un proceso de fusiones. Por lo pronto, ya se tienen los terrenos para la instalación de las turbinas eólicas y falta ponerse de acuerdo con 300 ejidatarios.

Cabe precisar que la Secretaría de Energía (Sener) cuenta con este tipo de proyectos para poder cumplir con su meta de incorporar a las energías renovables en la diversificación de fuentes de generación eléctrica en el país.

La visión de la empresa, añadió Hurtado de Mendoza, es instalar proyectos renovables a nivel mundial con una capacidad de 1.000 MW, pero eso no será posible en España en tanto no se resuelva la disputa que actualmente tienen con el gobierno respecto a las tarifas de electricidad provenientes de la eólica. Por lo que, agregó, es muy posible que toda la inversión que se haga en esta materia se haga fuera de Europa.

Señaló que México es uno de los sitios donde se podrá recibir la inversión porque se tienen lugares donde el viento hace rentables los proyectos eólicos como es el caso del Istmo de Tehuantepec, uno de los mejores con más viento a nivel mundial y en donde ellos ya están construyendo un parque eólico de 227 megavatios.

El funcionario explicó que dentro del Plan Estratégico del Grupo Gas Natural Fenosa se tiene la meta de construir hasta el 2014 cerca de 1.000 MW a nivel mundial y además tienen la intención de buscar nuevos nichos de negocios como son la cogeneración o incluso la trugeneración a fin de aprovechar los procesos industriales de las compañías mexicanas que son altamente consumidoras de energía y productoras de vapor, por ejemplo.

La trigeneración es un proceso donde además de aprovechar el vapor para generar electricidad por medio de turbinas se puede obtener frío para sistemas de aire acondicionado, todo ello utilizando como combustible inicial el gas natural.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gasnatural.com/

eleconomista.com.mx