China aumenta su dependencia del petróleo extranjero un 55% en 2010

China, uno de los principales consumidores de petróleo del mundo junto con Estados Unidos y la Unión Europea, aumentó su dependencia del petróleo extranjero en un 55% en 2010, informó el diario chino "Economic Information".

Según un informe de la principal estatal del sector petrolero del país asiático, China National Petroleum Corp (CNPC), China importó el año pasado más de 200 millones de toneladas de petróleo.

El rotundo avance económico de China, que en 2010 superó a Japón como segunda potencia económica (por detrás de EEUU) se tradujo en una mayor demanda de petróleo, con un consumo de 455 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 11,4% o 47 millones de toneladas más en comparación con el año anterior.

El Centro de Investigación Económica y Tecnológica de CNPC, responsable de estos datos, prevé que el crecimiento de la demanda china de petróleo será inferior este año, con un avance del 6,2% hasta los 483 millones de toneladas.

Debido a su dependencia del oro negro, el gigante asiático puso en marcha en los últimos años una agresiva campaña de adquisiciones en el extranjero, como el acuerdo alcanzado en octubre pasado entre la china Sinopec y la española Repsol para explotar los activos brasileños de la segunda por un valor de 7.500 millones de dólares (5.654 millones de euros).

De la misma manera, el país asiático anunció la semana pasada que destinará 1.492 millones de dólares en exploraciones de gas y petróleo en su territorio hasta 2030 con el objetivo de reducir su dependencia externa de estos combustibles, y de forma paralela a un gigantesco plan de expansión de energías alternativas como la solar y la eólica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.chinadaily.com.cn