Programa Energía Inteligente para Europa

La Comisión Europea ha iniciado las negociaciones con los 44 proyectos que han entrado en lista corta para recibir una parte de los casi 58 millones de euros disponibles en la convocatoria de propuesta 2010 para proyectos del programa Energía Inteligente – Europa. Estos nuevos proyectos pretenden contribuir al mayor uso de fuentes de energía renovables así como a mejorar los niveles de eficiencia energética en toda Europa.

Los 44 proyectos que han entrado en lista corta han sido seleccionados de entre las 349 propuestas presentadas tras la convocatoria de 2010 Energía inteligente para Europa cerrada en junio de 2010. Unas 3.000 organizaciones con base en los 27 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Croacia, presentaron sus propuestas para esta convocatoria.

Casi la mitad de los solicitantes de la convocatoria 2010 son pequeñas y medianas empresas, seguidas de un número considerable de las autoridades públicas y organizaciones no gubernamentales. Además, por segundo año consecutivo, el número de proyectos en el ámbito del transporte ha aumentado de forma importante. Las negociaciones con los solicitantes de los 44 proyectos preseleccionados en la convocatoria CIP-IEE-2010 continuarán hasta marzo, cuando se espera lanzar los primeros proyectos.

El programa Energía Inteligente – Europa (EIE) financiado con 730 millones de euros para el período 2007-2013, tiene como objetivo reforzar los esfuerzos de la UE para cumplir sus objetivos para 2020 en materia de energía asegurando la seguridad del suministro y un coste competitivo coste de la energía, al tiempo que lucha contra el cambio climático. El programa se ejecuta mediante convocatorias de propuestas anuales que cubren hasta el 75% de los costes subvencionables del proyecto, y a través de las cuales ha co-financiado casi 450 proyectos hasta la fecha.

Los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2010 tocaron temas diversos relacionados con los desafíos energéticos, tales como la generación de electricidad renovable a partir de las olas del mar y corrientes marinas, la biomasa y bio-residuos como fuentes de energía renovables, la reducción del consumo de energía o la creación de fuentes de información fiable sobre el consumo de energía en los hogares, la contaminación generada por la congestión energéticas o el modo en que las autoridades locales pueden compartir sus mejores prácticas en el ámbito del transporte, la energía renovable en la planificación urbana o la restauración energéticamente eficiente.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

euroalert.net