Suspenden las nuevas explotaciones hidroeléctricas en las cuencas Miño-Sil

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha anunciado que se va a suspender de forma cautelar la concesión de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos en las cuencas de los ríos Miño y Sil hasta que se apruebe de forma definitiva el plan hidrográfico de esta cuenca.

En respuesta a una interpelación del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en la Cámara Alta, Aguilar ha dicho que el Ministerio no hará más concesiones de explotaciones en las cuencas de estos ríos "si se producen impactos medioambientales importantes".

De este modo, ha afirmado que el impacto medioambiental será "elemento clave y fundamental" a la hora de tomar cualquier decisión sobre las solicitudes que se puedan producir para establecer aprovechamientos hidroeléctricos en estas cuencas.

Además, Aguilar ha expresado su compromiso de aprobar el futuro plan hidrográfico de cuenca con la máxima "celeridad" y con el mayor consenso posible, para lo cual va a consultar a los grupos parlamentarios. "Queremos tenerlos lo antes posible y con el mayor rigor para armonizar las necesidades de los sectores que tienen incidencia en entornos de agua", ha explicado.

Sobre este plan hidrográfico, la ministra ha subrayado que el departamento que dirige está "preocupado" por la cuenca del Miño y el Sil debido al "elevado" número de aprovechamientos hidroeléctricos, por lo que se ha comprometido a negociar el nuevo plan para que estén representadas todas las opciones políticas y que al mismo tiempo sea una realidad en el menor tiempo posible.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.marm.es