Sener construirá dos centrales de energía termosolar en Abu Dabi

Jorge Sendagorta, presidente de Sener, es uno de los empresarios que ha acompañado al lehendakari, Patxi López, en el viaje oficial a los Emiratos Arabes y Qatar.

Sener tiene una empresa mixta con Masdar, la compañía para el desarrollo de energías renovables de Abu Dabi, llamada Torresol Energy; Sendagorta y su hermano Enrique, presidente de esta empresa mixta, junto al lehendakari, se han reunido en Abu Dabi con Sultan Ahmed Al Jaber,

Al acabar la reunión, Jorge Sendagorta ha explicado que Torresol Energy construye actualmente una central termosolar en Sevilla que será la primera del mundo con una tecnología basada en la concentración de la luz de los espejos en una torre central, a lo que se añade un sistema de almacenamiento de sales fundidas.

Está ya en la fase de puesta en marcha y se inaugurará en este 2011, en principio en mayo; su innovación radica en que puede funcionar durante 15 horas sin sol gracias a su sistema de almacenamiento, lo que permite enviar la energía por la noche o con tiempo nublado, frente a las siete horas de almacenamiento de las plantas solares normales.

La nueva tecnología termosolar aplicada en Sevilla servirá como prueba piloto para los dos proyectos de Abu Dabi, que se presentarán a finales de este año y se comenzarán a construir el año próximo.

Las dos centrales de energía termosolar de Abu Dabi tendrán una capacidad mayor, de 50 megawatios cada una, y conllevarán una inversión de 460 millones de euros, más baratas en comparación a la sevillana al haber mejorado la tecnología.

Torresol energy construye además actualmente otras dos termosolares, con otra tecnología, en Cádiz. Entre los tres proyectos de energía termosolar suman unos 940 millones de inversiones comprometidas.

Además, Sendagorta ha anunciado que en los próximos años se pondrán en marcha otros tres o cuatro proyectos similares en el España junto a sus socios de Abu Dabi, una colaboración sobre la que se ha mostrado muy satisfecho por la seriedad de los emiratíes.

En otros campos, Sener está realizando el estudio para la posible implantación de un tranvía en Abu Dabi, que está llevando a cabo en consorcio con otra ingeniería española, Typsa, con un contrato de 40 millones.

Además, Sendagorta ha avanzado la posibilidad de empezar a colaborar con Emiratos en temas aeroespaciales, campo en el que la ingeniería vasca tiene una larga experiencia, ya que fue la fundadora de ITP, que construye motores de aviones.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sener.es/