La Agencia Energética de Pamplona atiende 134 consultas especializadas en 2010

En 2010 más de la mitad de las preguntas llegaron de fuera de la ciudad y subió 12 puntos porcentuales el numero de consultas por Internet.

Así, de las tres posibles vías de acceso al servicio (presencial, telefónica y por Internet) se aprecia un paulatino descenso de las consultas en la propia oficina (21% en 2010, frente al 31,3% del año anterior), a la vez que crece la demanda de información por vías telemáticas (34% en 2010, 20,9% en 2009), según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El pasado año, el tema estrella, con un 17 por ciento de las consultas (23), fue el relativo a la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), un corpus normativo que armoniza los sistemas de seguridad y habitabilidad de los edificios y las instalaciones.

El Ayuntamiento editó en 2009 cuatro publicaciones sobre el CTE, una dirigida a los ciudadanos en general, y las otras tres a profesionales. Con la crisis de fondo, las consultas sobre ahorro energético, situadas en el segundo lugar de la lista, superaron por primera vez en 2010 a las de instalaciones solares.

Este servicio de asesoría técnica del Ayuntamiento de Pamplona, que funciona desde la creación de la Agencia en 1999, forma parte del conjunto de actividades de sensibilización y educación en aspectos energéticos y medioambientales que desarrolla el Consistorio buscando un cambio de hábitos en toda la sociedad. El objetivo final es lograr una ciudad más sostenible que sea capaz de cumplir los objetivos de Kioto.

La Agencia Energética Municipal de Pamplona es, desde el mes de mayo de 2001, un servicio integrado en el Ayuntamiento de Pamplona adscrito al Área de Desarrollo Sostenible.

La Agencia Energética de Pamplona ha recibido, entre otros, los siguientes galardones:

* “Premio a la mejor iniciativa ambiental” dentro de los V Premios de Medio Ambiente organizados por la consultora de Medio Ambiente Garrigues y el grupo Expansión, en colaboración con el IESE.
* Mención especial en el “2º Concurso de buenas prácticas en desarrollo local sostenible” organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, por el proyecto “Instalaciones solares fotovoltaicas con monitorización didáctica en los colegios de Pamplona”.
* Galardón junto con Agenda Local 21 dentro de la Convocatoria del Certamen de Derechos de la Infancia y Política Local organizado por UNICEF, por la iniciativa “Educación Ambiental para la Sostenibilidad: Museo de Educación Ambiental San Pedro, Red de Colegios Fotovoltaicos, Descubre la Energía y Cuéntalo”.
* Galardón dentro de la categoría “a) ciudades, municipios, servicios municipales” de los PREMIOS SOLAR 2006 por el proyecto “ Creación de una Red de Colegios Fotovoltaicos en Pamplona”.

Objetivos

* Promover acciones de ahorro y eficiencia para lograr un uso racional de la energía.
* Implicar al municipio en este ahorro de energía fomentando especialmente las energías de origen renovable.
* Informar, aconsejar y sensibilizar al ciudadano en aspectos relacionados con el consumo energía.

Servicios y actuaciones

* Desarrollo y puesta en marcha del Plan Energético Municipal.
* Información y asesoramiento gratuito para particulares, profesionales, empresas y administraciones en materia de energías renovables (subvenciones, sistemas prestaciones, empresas instaladoras, etc.) y ahorro energético (sistemas climatización, calefacción, etc.). Asesoran en proyectos energéticos desde el punto de vista técnico, económico, financiero y administrativo mediante trípticos, folletos y cuadernos informativos.
* Formación y sensibilización mediante campañas divulgativas, charlas, conferencias y jornadas. La formación esta dirigida a grupos escolares, técnicos, comerciantes, etc. en temas de ahorro y eficiencia energética, nuevas tecnologías y energías renovables.
* Realizan estudios, informes, programas y auditorías energéticas sobre la promoción de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en edificios públicos, revisión para la licencia de los proyectos sujetos a ordenanza solar de Pamplona y cooperación nacional e internacional

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.pamplona.es/verPagina.asp