La industria española de la energía solar se abre paso en Oriente Próximo

El sector español de la energía solar volverá a estar representado en la próxima edición de la World Future Energy Summit, la feria de las energías alternativas con mayor envergadura de Oriente Próximo. El certamen, al cual asistirán hasta 10 empresas españolas organizadas por Solartys y patrocinada por el ICEX, se celebrará del 17 al 20 de enero en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). La organización de la World Future Energy Summit corre a cargo de Masdar, que a su vez prepara uno de sus proyectos más ambiciosos: construir una ciudad 100% ecológica en mitad del desierto.

Considerado el país más rico del mundo, cuya riqueza se basa en la explotación del petróleo y el gas natural, que representan alrededor del 20% de su Producto Interior Bruto, los Emiratos Árabes Unidos se sitúan como el principal enclave comercial del Oriente Medio. Aún así, las energías renovables y la ecología toman ya una posición importante en su mercado. El éxito de la World Future Energy Sumit de Abu Dhabi año tras año así lo confirma. La cuarta edición de este certamen internacional ineludible vuelve del 17 al 20 de enero con unas expectativas envidiables.

La World Future Energy Summit se sitúa como una de las ferias del sector de las energías alternativas con mayor número de visitantes. No en vano, la edición de 2010 contó con la participación de 24.760 visitantes, procedentes de 148 países, que pudieron conocer de primera mano las novedades de hasta 600 expositores.

Consciente de la importancia estratégica y comercial del certamen, que promueve la innovación y las oportunidades de inversión que rodean a las energías renovables, Solartys, la Asociación Española para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Solares, volverá a participar en esta edición mediante la organización de la participación de 10 empresas españolas del sector. Todo ello con la colaboración del ICEX – Instituto Español de Comercio Exterior. Durante los días que dure el certamen estas empresas podrán exponer sus avances en el desarrollo de las energías alternativas y demostrar el liderazgo del mercado español en investigación e inversión en energía eólica y solar. La prospección de mercado; la localización de partners o inversores; la búsqueda de distribuidores, agentes o clientes; y las ventas destacan entre las principales expectativas de las firmas españolas participantes.

En los últimos años, el World Future Energy Summit ha marcado las tendencias y la inversión en energías renovables en Oriente Medio y Asia, convirtiéndose en una plataforma de negocio excelente que une a los propietarios de los proyectos y los proveedores de soluciones con los inversores y compradores, tanto del sector público como del privado.

El encuentro se ha convertido en una de las citas mundiales más importantes del sector, tanto para el desarrollo y la investigación en energía solar y eólica, como en lo que respecta a la tecnología de desalinización de aguas, la construcción de edificios sostenibles, la producción de energía a través de la biomasa y todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de un futuro energético más verde y no tan dependiente del crudo y de las emisiones de CO2.

La World Future Energy Summit está organizada por Masdar, una de las empresas pioneras del Oriente Próximo en energías renovables. Entre sus proyectos más ambiciosos destaca la construcción de una ciudad completamente ecológica en las afueras de Abu Dhabi, en plena zona desértica. El proyecto, que se espera finalizar en 2025, ha contado con un presupuesto que asciende a los 22.000 millones de dólares.

Su propósito consiste en lograr los mejores indicadores ambientales en una zona extrema, al mismo tiempo que se evita cualquier tipo de impacto ambiental negativo sobre el entorno. La ciudad, que será 100% sostenible e independiente en cuanto a su gestión, albergará una comunidad de 40.000 residentes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.solartys.org