Latinoamérica: CAF apoya proyectos de energías renovables

El Programa financiará proyectos que utilicen tecnologías comprobadas (hidro, solar, eólica, biogas, etc.), siendo elegibles proyectos nuevos, expansiones o rehabilitaciones de instalaciones existentes a través de préstamos a largo plazo; inversiones patrimoniales; y avales y garantías, totales o parciales.

El Programa Especial de Financiamiento para Proyectos de Energía Limpia (Propel) de la CAF, promoverá la ejecución de proyectos de pequeña y mediana escala en el sector de energías limpias y alternativas, así como la eficiencia energética en Latinoamérica.

En la página web de la multilateral los usuarios interesados podrán consultar las principales condiciones del Programa y enviar directamente la información de sus proyectos.

"En la última década CAF ha realizado un importante esfuerzo de promoción de las energías limpias y alternativas y la eficiencia energética, a través de diversos programas que buscan incentivar el uso de este tipo de energías, y el aprovechamiento de los créditos ambientales en los mercados de carbono", aseguró el representante de la CAF en Colombia, Víctor Traverso.

El funcionario agregó que "con esta iniciativa se persigue solventar las dificultades de acceso al financiamiento a largo plazo que enfrentan los proyectos energéticos de pequeña y mediana escala, debido tanto a la escasez de recursos como al nivel de sofisticación y altos costos relacionados con la estructuración financiera de este tipo de proyectos". La multilateral espera alcanzar el mismo nivel de demanda que ha obtenido en otros proyectos similares en Latinoamérica durante los últimos años, como el Programa Latinoamericano del Carbono, Energías Limpias y Alternativas y el Programa de Energía Sostenible.

Con la presencia del presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, se realizará la presentación del libro "Políticas sociales para promover ciudadanía y cohesión social" , en el que se evalúa la nueva composición política y social de la región para apoyar el fortalecimiento de la democracia y revisar el cumplimiento de los derechos básicos de cada ciudadano. Una de las principales conclusiones del libro que se presentará hoy en el Museo del Chicó, es que el problema de la exclusión social requiere una revisión de las políticas públicas y del papel del Estado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.caf.com

www.larepublica.com.co