Diputación foral de Álava e Iberdrola se comprometen a impulsar el vehículo eléctrico

La firma del convenio ha estado protagonizada por el diputado general de Álava, Xabier Agirre, y por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien ha explicado que la decisión de ubicar en Álava el desarrollo del vehículo eléctrico está motivada porque en dicho Territorio se encuentran importantes factorías de coches, de baterías y un amplio tejido industrial auxiliar del automóvil.

"A través de este convenio, queremos abrir la posibilidad de hacer de nuestro territorio un referente en el campo de la experimentación de un nuevo modelo de transporte basado en la no emisión de gases de efecto invernadero, en la utilización de redes eléctricas inteligentes para las recargas de los vehículos y en el aprovechamiento de las energías renovables", ha destacado el diputado general.

En relación con las redes de recarga, el responsable de Iberdrola ha recordado que la empresa que preside está "inmersa" en su labor de lograr la estandarización de los puntos de recarga y su progresivo despliegue.

Por otro lado, a través del acuerdo, Álava e Iberdrola se han comprometido a "mantener abierta la posibilidad" de ampliar el convenio a otras instituciones y entidades públicas o privadas que quieran participar en otros proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el vehículo eléctrico.

Sánchez Galán ha recordado que el acuerdo firmado este miércoles no es el primero de este tipo en Euskadi, ya que Iberdrola ha suscrito sendos convenios para fomentar el uso de los vehículos eléctricos con las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia, así como con el ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Ataun, donde se desarrolla una experiencia de ‘car-sharing’ con dos automóviles impulsados por electricidad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrola.es