Detroit apuesta por los vehículos eléctricos

Las predicciones están hechas y los expertos que han acudido a Detroit al Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) coinciden en que el año 2011 será bueno en Estados Unidos y que ningún fabricante mundial de automóviles puede dar la espalda a los coches eléctricos.

En la primera jornada del salón del automóvil de Detroit, la principal novedad vino de la mano del fabricante sueco Volvo (bajo control del grupo chino Geely) que mostró el coche eléctrico C30 eléctrico y las pruebas de impactos realizadas con el vehículo eléctrico.

Volvo dijo que las características de los coches eléctricos suponen unas necesidades específicas en materia de seguridad y que tiene la intención de mantenerse líder en ese terreno en la nueva categoría de automóviles.

Lennart Stegland, presidente de Vehículos Especiales de Volvo, señaló que la empresa ha decidido colocar la batería de litio del automóvil eléctrico C30 en el suelo y distribuida con forma de "T" para evitar un riesgo a sus ocupantes en caso de impacto.

Stegland también destacó que el coche eléctrico C30 tiene un sistema de interrupción de la corriente eléctrica al desplegarse los airbag y así evitar el riesgo de electrocución.

El vicepresidente ejecutivo del grupo ZF, Michael Paul, confió en que el mercado estadounidense mantendrá la tendencia al alza y que gran parte del futuro está ligada a los vehículos eléctricos.

La idea predominante entre los fabricantes es que en este momento de desarrollo de los sistemas eléctricos, las empresas que saquen la máxima delantera a sus competidores serán las que más se beneficien del mercado de vehículos eléctricos.

Ford ha anunciado en Detroit planes para producir de forma inmediata vehículos eléctricos, híbridos e híbridos recargables. Los demás fabricantes también desarrollan automóviles eléctricos, como General Motors, Toyota, Honda, Nissan, Hyundai y Volkswagen.
 
Se espera que en 2011 el mercado estadounidense venda 13,3 millones de vehículos nuevos, casi tres millones más que en 2009. A nivel mundial las ventas del sector se situarán este año en cifras récord de entre 75 y 85 millones de vehículos, por encima de los 72 millones vendidos en 2010.

Pero la estrategia eléctrica de los fabricantes también tiene sus puntos débiles. Un estudio dado a conocer hoy por IBM señaló que aunque los ejecutivos creen que la venta de automóviles convencionales alcanzará su punto álgido en 2020 y que los automóviles eléctricos son el próximo "gran éxito de ventas" del sector, los consumidores pueden tener otras ideas.

Según la encuesta de IBM entre 1.716 conductores estadounidense, los consumidores tienen dudas sobre los elevados precios de los automóviles eléctricos y su rendimiento a largo plazo.

Sólo un 13 por ciento de los encuestados dijo que consideraría gastar más de 1.000 dólares para preparar los hogares con los equipos necesarios para recargar coches eléctricos.

En Estados Unidos, donde la corriente doméstica es de 110 voltios, preparar un hogar para tener enchufes de 220 voltios disponible para recargar un automóvil eléctrico pueden costar entre 1.000 y 2.000 dólares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es