Acciona: Primera red de recarga de vehículos eléctricos en Pamplona

Al acto han asistido la Alcaldesa de Pamplona, el Consejero de Empresa e Innovación del Gobierno de Navarra y la Presidenta de Acciona Energía

La primera red de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública de Pamplona ha sido inaugurada hoy, con la puesta en marcha de cinco puntos estratégicamente repartidos por la ciudad. La infraestructura es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y Acciona Energía, encargada de la instalación y gestión de la red.

El acto ha contado con la asistencia de la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig y la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril.

Durante el acto, se ha llevado a cabo una demostración del funcionamiento del dispositivo, al que se ha conectado un coche eléctrico propiedad del Ayuntamiento de Pamplona.

La instalación de los cinco puntos de recarga representa la materialización del convenio suscrito el pasado 5 de octubre entre las tres entidades mencionadas, con objeto de poner en marcha un proyecto piloto para la promoción de la movilidad eléctrica en la ciudad.

Según los términos del convenio, Acciona, además de aportar su conocimiento tecnológico y el “know how” propio de su campo de actuación, contribuye a la inversión necesaria para la instalación de la red, y realizará la operación y mantenimiento de la misma durante un período de tres años.

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto el espacio viario público a disposición del proyecto y ha acelerado el procedimiento administrativo para su materialización.

El Gobierno de Navarra, por su parte, aporta la colaboración financiera recibida desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la suya propia a través de la convocatoria de ayudas para el impulso del vehículo eléctrico en Navarra (VEN).

Los cinco puntos ahora operativos corresponden a una primera fase del proyecto, ampliable en el futuro, una vez que se evalúen los resultados de esta experiencia piloto. Con ella se pretende que el usuario comience a familiarizarse con las nuevas infraestructuras inherentes al desarrollo del vehículo eléctrico, pieza clave de una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Si bien el número de usuarios iniciales será escaso y limitado en gran medida a flotas públicas o empresariales, es muy relevante el efecto demostrativo previo a la extensión gradual del vehículo eléctrico. El Ministerio de Industria y Energía prevé alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos en España para el año 2014.

Acciona, agente destacado

Acciona Energía, líder global en energías limpias, se ha posicionado como proveedor de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. La compañía ha desarrollado un sistema integral, que comprende tanto la instalación de puntos de recarga como la operación de los mismos y la provisión de servicios de información y gestión asociados.

El posicionamiento de la empresa en este campo ha encontrado un eco muy favorable en el mercado, habiendo firmado ya acuerdos de colaboración con varios fabricantes de automóviles (Renault-Nissan y Daimler-Benz), con una gestora multinacional de centros comerciales (Unibail-Rodamco) y con la compañía Comfersa para la instalación de más de 60 puntos de recarga en aparcamientos de estaciones ferroviarias de diversas ciudades españolas, entre ellas las del AVE en Madrid y Valencia.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado casi 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que 7.437 MW lo son en propiedad. Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes, desde de una apuesta clara por la innovación

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla en torno a los 35.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.512 millones de euros en 2009. Acciona cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

www.acciona.es