Gorostiaga reclama más apoyo a la energía eólica marina

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha afirmado que Europa ostenta un liderazgo tecnológico que interesa mantener e incluso potenciar en energía eólica marina, por lo que ha afirmado la necesidad de "actuar con agilidad" para que los países europeos consigan mantener ese liderazgo y no se deje en manos de otras zonas emergentes de la esfera internacional.

Gorostiaga ha señalado que la energía eólica marina es "la energía del futuro" y, en concreto, la eólica flotante es una de las que tiene "mejores perspectivas". En este sentido, ha destacado el interés "especial" de Cantabria por esta tecnología, para lo que dispone de "todos los elementos" necesarios para concurrir "con éxito" en la carrera de la investigación y del desarrollo comercial de la energía marina flotante.

Según la vicepresidenta, el desarrollo de la energía eólica en el mar representa para Cantabria "una oportunidad única" para que la industria, la capacidad de innovación y la economía de la región ocupen "un lugar de privilegio en el sector energético del futuro".

Por ello, con el objetivo de dar a conocer el potencial y el trabajo que Cantabria está realizando en este ámbito, así como para mostrar lo que la región puede ofrecer para afrontar el reto de mantener y potenciar el posicionamiento comunitario ante la industria del conocimiento y de la innovación vinculada al desarrollo del sector energético mundial, se ha inaugurado hoy en Bruselas la exposición ‘Cantabria, Mar de Innovación’, que podrá visitarse en el Parlamento Europeo hasta el 14 de enero.

La apertura de la muestra ha estado presidida por Gorostiaga, acompañada por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el vicerrector del Campus de Excelencia Internacional, Gonzalo Capellán, entre otras autoridades regionales y comunitarias.

Además, al acto han asistido el vicepresidente del Parlamento, Miguel Ángel Martínez, y los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar, Ricardo Cortés, Alejandro Cercas, Enrique Guerrero, Antonio Masip, Irache García, Carmen Romero, Sergio Gutiérrez, Emilio Menéndez, María Muñiz, Josefa Andrés, Andrés Perelló, María Irigoyen y Teresa Riera, entre otras autoridades y personal comunitario.

Esta iniciativa presenta el conjunto de actuaciones que se están llevando en Cantabria respecto de la investigación de nuevos prototipos, de nuevos aprovechamientos y de nuevas oportunidades energéticas. De esta forma, a través de ‘Cantabria, Mar de Innovación’ se busca mostrar, según Gorostiaga, "la realidad industrial, innovadora e investigadora que está tomando forma en Cantabria" y que se conozca "la pujanza de nuestros centros de investigación, las infraestructuras que estamos construyendo y que empezarán a trabajar en 2011".

Durante la inauguración, el eurodiputado socialista Ricardo Cortés ha destacado que "Europa está muy pendiente de la gran apuesta de Cantabria" por las energías renovables marinas, ya que "todo el mundo es consciente de que el futuro pasa por ahí", y ha recordado que las energías renovables suponen "empleo de calidad, investigación de alto nivel y lucha contra el cambio climático", por lo que ha terminado felicitando al Gobierno de Cantabria, en concreto a su vicepresidenta, por un trabajo que "garantiza el mejor futuro para la región".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gobcantabria.es