BYD: vehículo eléctrico, baterías de litio y energía solar fotovoltaica

Tom Zhao, representa la nueva versión china del “Quijote de la Mancha”, este personaje esta recorriendo los rincones más distantes del planeta evangelizando a gobierno y empresas privadas sobre las ventajas del uso de las energías renovables. El director de operaciones internacionales de Build Your Dreams (BYD), líder mundial en la fabricación de baterías de litio, vehículos eléctricos, soluciones para el almacenamiento de energía, telefonía móvil, informática y coches eléctricos por energías renovables, está de visita en México para explorar las oportunidades para traer la tecnología limpia.

¿Quién es Build Your Dreams?

Es una compañía global con 16 años en el mercado y líder en el desarrollo de tecnologías renovables, con operaciones comerciales por un valor de 160 mil millones de dólares al año. BYD es una firma pionera en la investigación, desarrollo y manufactura en paneles solares, vehículos eléctricos y solares, baterías de litio y soluciones para el almacenamiento de energéticos, telefonía e informática.

¿Cómo ha sido la respuesta en México?

La respuesta ha sido muy buena, sobre todo con los gobiernos municipales de Múzquiz y Monclova en Coahuila, con estas entidades suscribimos varios acuerdos de cooperación para dotar a dichas regiones de alumbrado público que opera mediante el uso de paneles solares.

Con los primeros contactos que hemos realizado en el país pudimos percibir el interés que existe por el uso de la energía solar en las áreas rurales, en el desarrollo de vivienda sustentable y en las oficinas públicas.

¿Están ofreciendo financiamiento?

Por este momento estamos enfocando a energía solar, aunque tenemos otras seis divisiones de negocio, por el momento solo estamos en el apartado de energía solar, para ello estamos financiando con recursos propios la instalación de red de iluminación en varias entidades municipales. De esta manera es como demostramos nuestro interés por establecernos aquí.

¿Cómo ha sido su ingreso al mercado mexicano?

En una primera etapa nos estamos reuniendo con posibles inversionistas, empresario y con diferentes funcionarios de los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— para exponerles lo que estamos haciendo en todo el mundo. Suscribimos acuerdos de cooperación y de integración con universidades que deseen conocer más sobre este tipo energías.

¿Es México un mercado potencial?

Al hablar de las oportunidades que vemos, consideramos que esta transformación que esta viviendo rápidamente, y una legislación que impulsa el uso de esta tecnología abre las posibilidades para BYD.

Aunque contamos con una representación en Estados Unidos, el interés de establecernos aquí es muy alta, por las enormes ventajas que ofrecen como la mano de obra calificada, el nivel de integración, la calidad de los proveedores que existen, y la posición geográfica que tiene México hacen destino obligado para los capitales, no solo chinos sino de otras latitudes.

¿BYD es una compañía con integración vertical?

Sí esa es una de nuestras ventajas, tenemos procesos verticales de integración, proponemos soluciones desde sus concepción hasta el producto terminado. Somos líderes en telefonía celular, equipos de computación, paneles solares, movilidad sustentables, baterías ión-litio, microchips, iluminación de led, EMS, y también, en la fabricación de automóviles en general, pero principalmente automóviles eléctricos y solares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eluniversal.com.mx