Concurso de energía solar termoeléctrica en Marruecos

En la lista de los 19 candidatos a la pre-calificación se encontraban empresas de la categoría internacional de General Electric, Cegelec, Eiffage, Alstom Power, Siemens, Litwin, SNC Lavalin o Mitsubishi, lo que da idea del alto nivel tecnológico alcanzado por TSK que con cuatro centrales de energía solar termoeléctrica en construcción se ha convertido en una referencia a nivel internacional en este sector.

ACS y Abengoa Solar también han sido preseleccionadas para la primera fase de un proyecto termosolar de 500 MW en la localidad marroquí de Ouarzazate.

La primera fase de desarrollo del complejo termosolar se dedicará a las tecnologías de captadores cilindro-parabólicas y el papel de TSK en el consorcio será el del desarrollo de la ingeniería y la construcción bajo la modalidad llave en mano.

La ingeniería TSK cerró el pasado 17 de diciembre la compra de la compañía brasileña Biosistemas que pasará a denominarse TSK Biosistemas.

Con esta adquisición TSK fortalece su presencia en el país carioca donde a partir de ahora contará con una estructura operativa de ingeniería y gestión de proyectos. Biosistemas tiene una trayectoria de más de 15 años en el sector de tratamiento de aguas, con referencias muy significativas tanto en la depuración de aguas industriales como de aguas residuales urbanas.

La compañía también ha establecido recientemente una oficina en Dhaka desde la que realizará tareas comerciales y apoyará la ejecución del proyecto llave en mano de la central eléctrica de 50 MW actualmente en construcción.

Las próximas fases, de las que al menos una será para las tecnologías fotovoltaicas y otra para las solares, se presentarán en el año 2011 y antes de que finalice 2012.

El plan del proyecto es actualizar sucesivamente su capacidad global con el objetivo de que antes de finales de 2015 se alcancen los 500 MW.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.tsk.es