El precio de los alimentos se multiplica por más de cuatro del campo a las tiendas

El precio de los productos agrarios y ganaderos se multiplicó por 4,18 desde su cotización en el campo hasta la venta al público en las tiendas en enero, según informó la Unión de Consumidores de España (UCE), que consideró "paradójico" que los precios en origen continúen sometidos a una presión a la baja "mientras los consumidores pagan cada vez más".

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que publica UCE junto con Ceaccu y la organización agraria COAG pone de manifiesto que el diferencial de los precios de los alimentos entre el campo y los comercios creció 0,2 puntos en enero, hasta 4,18, con lo que se rompió la tendencia a la baja registrada durante los dos meses anteriores.

"El precio de los productos básicos sigue incrementándose hasta cotas inasumibles por las economías domésticas", advirtió UCE, que atribuyó las diferencias de precios en origen y destino a "los inequívocos síntomas de un mercado poco equitativo, en el que la distribución y demás intermediarios ejercen un papel recaudatorio en detrimento de la sostenibilidad del comercio".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.uniondeconsumidores.info/