Vigo tendrá un autobús eléctrico en marzo

El autobús eléctrico que comunicará las distintas zonas del Casco Vello de Vigo comenzará a funcionar en el mes de marzo, según ha anunciado el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, quien ha explicado que este vehículo eléctrico de transporte público tendrá capacidad para 22 pasajeros y el viaje será gratuito durante el periodo experimental.

Domínguez Olveira ha informado de la adjudicación del suministro de este servicio, lo que supone la conclusión de la última fase administrativa antes de la puesta en marcha de la iniciativa, que supondrá una inversión que no llegará a los 500.000 euros. El modelo elegido es el Zeus M200E, capaz de adaptarse a las pendientes y sinuosidad de los recorridos del Casco Vello.

El vehículo eléctrico", con "cero emisiones de gases" y un nivel "prácticamente imperceptible" de ruido, tiene baterías de litio que le suministran la energía y garantizan una autonomía de 120 kilómetros.

El autobús, de 5,89 metros de largo y 2,07 de ancho, podrá albergar a 22 pasajeros, 9 de ellos sentados y 13 de pie, con un espacio para silla de ruedas. También estará dotado con una plataforma "ultrabaja" que facilite la accesibilidad de discapacitados.

El recorrido del vehículo eléctrico, que parará bajo demanda de los usuarios, será: Berbés, calle Real, Plaza de A Pedra, Paseo de Alfonso, Ayuntamiento, Progreso, Puerta del Sol, Plaza de la Constitución, Marqués de Valladares, Plaza de Compostela, Montero Ríos y Berbés. Además, se instalarán dos puntos de recarga, en O Berbés y otro en la parte alta del Casco Vello, así como otro en las cocheras.

Inicialmente, el vehículo eléctrico funcionará de forma experimental, periodo en el que será gratuito. De ahí se pasaría a una segunda fase donde el número de vehículos eléctricos se ampliaría, siempre bajo la idea de que sea un transporte gestionado desde la compañía encargada del transporte público Vitrasa.

De forma paralela a este autobús se pondrá en marcha de un servicio de préstamo bicicletas eléctricas que se pondrá en marcha inicialmente con 8 unidades. Esta iniciativa, que no será gratuita, tendrá instalada la bancada para retirar las bicicletas en la Plaza Fermín Penzol y contará con un punto de información.

El edil de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, ha destacado que el servicio de autobús eléctrico fue la "única solución" encontrada para la movilidad en el Casco Vello, debido a su complicada orografía. De igual modo, ha explicado que ciudades como Segovia y Girona también están implantándolo y Madrid ya cuenta con este tipo de vehículos, si bien el caso de esta ciudad no es comparable con Vigo porque es mucho más llana.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

hoxe.vigo.org/