Las empresas eléctricas invirtieron 4.055 millones en 2010

Las cinco grandes eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON) invirtieron durante 2010 en el sector eléctrico español un total de 4.055 millones de euros, lo que supone un descenso del 23% con respecto al ejercicio anterior, según el avance estadístico del año de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

Resulta significativo que durante 2010 las emisiones de CO2 de las instalaciones del Régimen Ordinario se han reducido en más de un 20%, para situarse en niveles inferiores a los de 1990.

De acuerdo con las estimaciones de UNESA, el consumo total de electricidad en el conjunto de España creció durante 2010 en un 3%, situándose en 260.696 millones de kWh. Esta cifra incluye una estimación del autoconsumo de los cogeneradores.

Por su parte, la producción se incrementó en un 3,1%, con un total de 306.444 millones de kWh y un saldo exportador de 8.490 millones de kWh, superior en un 4,8% al del año anterior.

En este sentido, se registró un aumento de la producción hidroeléctrica en un 59,3%, como resultado de una hidraulicidad por encima de la media histórica. Pero también se produjo un incremento de la producción nuclear en un 17,4%, como resultado de un menor número de paradas para recarga de combustible. En sentido contrario, descendieron las producciones con carbón y gas natural del 30,7% y 10,3%, respectivamente.

Las instalaciones de cogeneración y de energías renovables aumentaron su producción en un 12,1% con respecto al año anterior. Por otro lado, a lo largo de 2010 las empresas de UNESA incorporaron una nueva potencia de 2.501 MW, fundamentalmente de ciclos combinados de gas natural. De esta forma el equipo generador convencional de las empresas de UNESA suma una potencia total de 68.099 MW.

Resulta igualmente significativo que durante 2010, las emisiones de CO2 de las instalaciones del Régimen Ordinario se han reducido en más de un 20%, para situarse en torno a 56 millones de toneladas y, por tanto, en niveles inferiores a los de 1990.

En lo que se refiere a la evolución económica de la Actividad Eléctrica Nacional, destaca que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa la economía, la restricción del crédito y los altos costes de financiación, las empresas integradas en UNESA han mantenido un alto nivel de inversión en activos eléctricos en España, alcanzando un importe de 4.055 millones de euros, cifra que aunque supone una disminución del 23,1 % con respecto a la realizada en el ejercicio anterior, representa un descenso menor que el que se ha producido en este Ejercicio en otros sectores ámbitos de inversión.

El importe destinado a incrementar la potencia instalada susceptible de generar energía eléctrica se ha situado en 2.135 millones de euros y las inversiones efectuadas en la mejora y ampliación de líneas relacionadas con la actividad de Distribución, por importe de 1.920 millones de euros.

Como es habitual, las estimaciones anteriores sobre generación y consumo se realizan sobre datos propios de UNESA y de REE. Como podrá observarse, en este Avance estadístico se dan pequeñas variaciones con respecto a las cifras que anualmente presenta el operador del sistema; ello es debido a la inclusión de los mercados extrapeninsulares y del autoconsumo de los cogeneradores.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.unesa.es/