Mondragon obtiene un pedido de 10 millones de euros de China

La cooperativa Mondragon Assembly, ubicada en Aretxabaleta (Guipúzcoa) y dedicada a soluciones de automatización y robótica, ha logrado en diciembre el mayor pedido de su historia. Se trata del suministro a una empresa china de 20 máquinas ‘tabber & stringer’ para la automatización del montaje de paneles solares. El importe de la operación asciende a algo más de 10 millones de euros, lo que supone una nueva marca en captación de pedidos para la cooperativa guipuzcoana.

Según ha apuntado en un comunicado, los equipos ‘tabber & stringer’ se realizarán en la planta que Mondragon Assembly tiene en Aretxabaleta, lo que supondrá un "incremento notable" de su actividad a lo largo del primer semestre del próximo ejercicio. La adjudicación de este proyecto posibilitará la generación de unos 12 nuevos empleos, el incremento de actividad para los talleres colaboradores del entorno y la puesta en marcha de una estructura post venta en China.

Mondragon Assembly tiene previsto concluir el ejercicio 2010 con una facturación consolidada (integrando la actividad de la planta de Aretxabaleta, la de Orange, en Francia, la de Querétaro en México y la de Stockach en Alemania) que superará los 22 millones de euros con una plantilla de 160 personas. De cara al próximo año 2011, espera alcanzar una cifra de negocio próxima a los 35 millones de euros, con un incremento del 40 por ciento sobre el año anterior.

El proceso de montaje de los paneles solares, formados por una red de células interconectadas entre sí, es "altamente complejo" y su automatización "es una demanda muy solicitada por los fabricantes". En este sentido, ha destacado que "los equipos tabber & stringer proporcionan una fiabilidad altísima en el delicado y a la vez crítico proceso de soldadura de las celdas que configuran el panel".

Las 20 ‘tabber & stringer’, que estarán operativas el próximo mes de noviembre de 2011, servirán para que la empresa china pueda suministrar sus productos por todo el mundo.

Asimismo, otra importante firma del sector de paneles solares, ha solicitado recientemente a Mondragon Assembly la fabricación de dos máquinas ensambladoras/soldadoras (tabber & stringer) para una de sus plantas de producción en China.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mondragon-assembly.com/