México: ahorros de hasta 18% en la factura eléctrica con el Programa Luz Sustentable

Precisó que la sustitución de lámparas ahorradoras se llevará a cabo entregando a cada familia de bajos ingresos 4 lámparas ahorradoras a cambio de 4 focos incandescentes. El objetivo del programa es sustituir alrededor de 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas.

Este Programa no sólo traerá beneficios económicos, ya que también ayudará a reducir al menos 780.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a evitar el consumo de 2.7 millones de barriles de petróleo.

Con una nueva Norma Oficial Mexicana se busca eliminar gradualmente del mercado nacional los focos incandescentes y que puedan ser sustituidos por focos ahorradores de energía.

A partir de diciembre de 2011, no se permitirá la venta de focos de 100 watts; a partir de diciembre de 2012 no se comercializarán focos de 75 vatios, y a partir de diciembre de 2013, se quitarán del mercado los focos de 40 a 60 vatios.

En México se estima que una quinta parte de la energía eléctrica es utilizada para generar iluminación y, a nivel mundial, esta acción genera el seis por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, el Programa Luz Sustentable está orientado a transformar la manera en que los mexicanos consumimos energía y con ello contribuir a mitigar el cambio climático.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.presidencia.gob.mx