México: SENER publica el Balance Nacional de Energía

La Secretaría de Energía publicó el Balance Nacional de Energía (BNE) que integra las estadísticas energéticas nacionales sobre el origen y destino de las fuentes de energía primarias (Carbón mineral, petróleo crudo, condensados, gas natural, nucleoenergía, hidroenergía, geoenergía, energía eólica, energía solar, bagazo de caña y leña) y secundarias (Coque de carbón, coque de petróleo, gas licuado de petróleo, gasolinas y naftas, querosenos, diesel, combustóleo, productos no energéticos, gas seco y electricidad), durante el año 2009, utilizando el joule como unidad de medición común.

El documento proporciona información básica comparable a nivel nacional e internacional para el análisis del desempeño del sector energético y la elaboración de estudios sectoriales, que permiten sustentar la toma de decisiones en el sector y garantizar un suministro confiable de energía. El BNE señala que México continúa siendo un exportador neto de energía primaria, al registrar 2,868.7 petajoules (PJ) en 2009.

Entre los aspectos relevantes del BNE se registra que las emisiones del sector energético se redujeron 3,9 por ciento, disminución más pronunciada que la del consumo nacional de energía. También se destaca que se logró disminuir la intensidad energética, respecto a 2008, en las industrias azucarera (2,1 por ciento), minera (3,9 por ciento), petroquímica de Pemex (6,5 por ciento), cementera (1,0 por ciento), cervecera (7,9 por ciento) y de aguas envasadas (11,9 por ciento).

Entre los datos más desatacados que presenta el BNE es que el envío de gas a la atmósfera disminuyó 20,7 por ciento, lo que se tradujo en un aumento de 4,6 puntos porcentuales en el aprovechamiento del gas natural, que pasó de 80,7 por ciento en 2008 a 85,3 por ciento en 2009.

Por otra parte, la producción de energía solar aumentó a una tasa promedio anual de 15,7 por ciento durante el periodo 2000-2009.

La elaboración de este documento fue un trabajo de colaboración de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía, Instituto Mexicano del Petróleo, Productores Independientes de Energía, Asociación Nacional de Energía Solar, Instituto Nacional de Ecología, Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Sistemas de Transporte, así como de las cámaras y asociaciones industriales.

El Balance Nacional de Energía está a disposición del público en general para su consulta, en el sitio de internet de la Secretaría de Energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.energia.gob.mx/