Seúl comienza a utilizar autobuses eléctricos

Es la primera vez que los autobuses eléctricos han realizado operaciones comerciales en todo el mundo a tal escala. SMG ha trabajado en el proyecto a fin de desarrollar autobuses eléctricos de tamaño completo en un acuerdo realizado con Hyundai Heavy Industries y Hankuk Fiber para llevar a cabo el desarrollo de autobuses eléctricos en septiembre de 2009.

Los servicios de los autobuses eléctricos no sólo mejorarán las condiciones del aire en la ciudad, sino que también liderarán la tecnología de los vehículos eléctricos de gran tamaño en el mercado mundial de los automóviles eléctricos, según comentaron desde la ciudad.

Los autobuses eléctricos que prestan servicio a las rutas circulares de Mt. Namsan tienen 11,05 metros de largo y disponen de una autonomía de 83 kilómetros con una sola carga, Se pueden cargar por completo en menos de 30 minutos con un cargador de batería de alta velocidad.

El autobús eléctrico, que alcanza una velocidad máxima de 100 km/hora, cuenta con un suelo bajo y un motor de 322 caballos. Dispone de una batería de ión-lítio de alta capacidad y un sistema de ahorro energético que puede recolectar y reutilizar la energía generada de los frenos cuando marcha cuesta abajo.

La carrocería está construida en material composite de carbono, sin planchas de hierro, lo que reduce de forma considerable el peso del vehículo a la vez que refuerza su duración. Los autobuses eléctricos están equipados además con planchas con inclinación automática para los usuarios en sillas de ruedas. Los autobuses tienen la forma de un cacahuete y están decorados con diseños que simbolizan la Torre Namsan y paisajes de Mt. Namsan.

SMG ha sustituido cinco autobuses de las rutas circulares de Namsan con vehículos eléctricos. Tiene previsto la sustitución gradual de los 14 autobuses con vehículos eléctricos con el fin de minimizar cualquier inconveniencia que se pueda causar a los ciudadanos por la introducción de los nuevos autobuses. Además tiene previsto construir dos cargadores más de baterías en Namsan para marzo de 2011, ampliando el número de los mismos, que pasará de dos a cuatro.

SMG espera que el servicio de autobuses eléctricos permita a la ciudad de Seúl dar un paso adelante para convertirse en una "Green-Car, Smart City". SMG ha establecido un objetivo de poner en funcionamiento un total de 120.000 vehículos eléctricos para el año 2020, una cifra que contabilizará el 50% de todos los vehículos de transporte público, el 10% de los turismos y el 1% de los camiones y furgonetas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://english.seoul.go.kr/