En 2011 el DF de México se preparará para la llegada de los vehículos eléctricos

A partir de enero de 2011 se comenzará a crear la infraestructura necesaria para la recarga del vehículo eléctrico en el Distrito Federal y se definirán los incentivos fiscales que tendrán aquellos que opten por adquirirlos.

De acuerdo al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, para el próximo año estarían circulando en la capital los primeros 500 coches eléctricos no contaminantes.

“Vamos a respaldar la introducción de los vehículos eléctricos, con dos medidas: una es crear toda la red de carga y recarga, se necesitan ciertas facilidades para eso, y lo segundo es reducir carga fiscal, para facilitar que sean introducidos al mercado”, expresó el mandatario local.

El Distrito Federal se adelantó a otras urbes del mundo al introducir esta tecnología, que permitirá incluso que haya taxis eléctricos ofreciendo servicios.

El precio estimado del prototipo de vehículo, creado por una empresa japonesa que logró un convenio con el GDF, es cercano a los 32.000 dólares, es decir aproximadamente 350.000 pesos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El jefe de Gobierno de la Ciu dad de México, Marcelo Ebrard, firmó un convenio con Nissan para la introducción de los 100 primeros vehículos eléctricos que funcionarán como taxis a partir del segundo semestre del 2011.

El vehículo eléctrico Leaf, presentada en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, se fabrica en Japón, y tiene una autonomía con su batería de litio de 160 kilómetros sin ser recargada.

El mandatario destacó que al igual que otras grandes capitales del mundo como Nueva York y Londres, el Distrito Federal contará con estos vehículos eléctricos de uso masivo cero emisiones que tienen un buen desempeño y de calidad.

www.df.gob.mx