Eólica en República Dominicana: ya llegaron los aerogeneradores para el primer parque eólico

Para junio próximo estará materializado el primer parque de energía eólica de República Dominicana, que producirá en su primera etapa 33,45 megavatios. Los primeros aerogeneradores, de los 19 contemplados en el proyecto, fueron traídos ayer. El coste del proyecto eólico es de 100 millones de dólares y lo ejecutan la Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).

En la zona se construyen los parques eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera. La entrada en funcionamiento del primer parque de generación de energía eólica de República Dominicana cada vez está más cerca. Y es que las piezas que formarán parte de las trbinas eólicas ya se encuentran a orillas del puerto de Cabo Rojo, Pedernales, de donde se trasladarán hacia la comunidad de Juancho (en la misma provincia) para su ensamblaje.

Se espera que este proyecto, que busca aprovechar la energía eólica, empiece a funcionar a mediados del 2011. La inversión proviene de las empresas generadoras EGE Haina y Punta Cana-Macao. Estas construirán el Parque Eólico Los Cocos y el Parque Eólico Quilvio Cabrera, cuyas labores de construcción se realizan en conjunto.

Hasta el día de ayer, los trabajos se encontraban en la etapa final del desmonte de las piezas que formarán 14 de los 19 aerogeneradores, ya que los cinco restantes se encuentran en el país desde hace varios años. Las piezas se trasladan desde un buque ubicado en el puerto de Cabo Rojo, de ahí hasta el lugar de almacenaje, cerca del puerto, y por último hacia la comunidad de Juancho, para iniciar el ensamblaje dentro de dos meses.

Estos materiales provienen de España, construidos por la empresa Cobra Energía, con más de 60 años de experiencia en el sector. Para todo este proceso de traslado fue necesaria la importación de vehículos pesados capaces de transportar y ensamblar las piezas, debido a su gran tamaño. Los aerogeneradores alcanzarán una altura de 120 metros, cinco metros más que la torre Acrópolis de Santo Domingo.

Esta iniciativa constituye un importante paso de avance hacia la superación de los apagones que desde hace décadas afectan al país, explicó el presidente del Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez. “Hoy se está haciendo historia en República Dominicana, al fin ya tenemos un parque eólico”, exclamó.

Tito Sanjurjo, gerente general de EGE Haina, recordó que este proyecto está ubicado en Juancho, Los Cocos, en Pedernales. El parque estará conectado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni), y tendrá circuitos especiales que alimentarán a la comunidad de Juancho, lo cual mejorará la calidad actual de la energía.

En el proceso de construcción de los parques eólicos, que comenzó el año pasado, han trabajado más de 300 personas de Juancho, y cuando comience la generación trabajarán en el mismo 14 técnicos.

Sanjurjo, quien además es gerente en el país del grupo Basic Energy, informó que los aerogeneradores estarán conectados vía Internet a Dinamarca, en Europa, desde donde se hará seguimiento de los molinos y, de forma automatizada, también se les harán los ajuste que fueren necesarios.

Comentó que la inversión en el proyecto será recuperada por las empresas en siete a ocho años, y que sus costes de producción no son altos. Recordó que ahora el coste del kilovatio/hora producido por aerogeneradores es de 13 céntimos de dólar, y el de combustibles fósiles de 16 céntimos de dólar.

“Esto es un precio competitivo que no tiene costo de producción, porque no necesita combustible. Pero además tiene beneficios ambientales, ya que evita emitir 70.000 toneladas de CO2 al año y ahorra la importación de 200,000 barriles de petróleo”, destacó.

De su lado el gerente en el país del grupo Basic Energy, Tito Sanjurjo, manifestó su satisfacción por el inicio de las operaciones de traslado y construcción de este parque eólico. “Esta es una demostración de nuestro compromiso con el desarrollo energético”, dijo.

Sanjurjo explicó que desde hace varios años se han realizado estudios que demuestran la factibilidad de la construcción de este parque eólico en Pedernales.

Los aerogeneradores traídos ayer fueron fabricados por Vestas y serán transportados por tierra desde el puerto Cabo Rojo hasta Juancho. Tienen una altura máxima de 120 metros. Al acto para la llegada de las primeras piezas de los aerogeneradores asistieron el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enríque Ramírez; Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climatico; Rolando González y Edgar Pichardo, principales inversionistas del proyecto. Además una comisión de la gerencia de EGE Haina y CEPM y representantes de medios de comunicación invitados.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.egehaina.com/