Eólica en Cantabria: Iberdrola duplica la potencia del parque eólico Cañoneras

Han concluido los trabajos de ampliación del parque tras la entrada en funcionamiento de 17 nuevos aerogeneradores, especialmente diseñados y adaptados a la zona gracias a un proyecto de I+D, denominado ‘Cañoneras I+D’.

El parque de Cañoneras es la única instalación eólica de Cantabria y tras la ampliación dispone de una potencia de 32 megavatios (MW), lo que le permite suministrar energía a 80.000 personas

Iberdrola Renovables y la empresa cántabra Ocyener se han adjudicado recientemente, a través de la sociedad Biocantaber, la construcción de cinco nuevo parques eólicos en Cantabria, que suman una potencia de 205 MW

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, y el grupo de empresarios cántabros OCYCANDEY (formado por las sociedades Ocyener, Eólica Cantabria y Elecdey), han puesto en marcha la ampliación del parque eólico de Cañoneras (Cantabria), que pasa de los 18 megavatios (MW), hasta los 32,3 MW. En este proyecto se han invertido 17 millones de euros.

Con esta ampliación, Cañoneras podrá cubrir las necesidades de suministro anual de 80.000 personas. Para ello, ha sido necesaria la instalación de 17 nuevos aerogeneradores especialmente diseñados y adaptados a la zona mediante un proyecto de I+D, que se ha
denominado ‘Cañoneras I+D’.

El parque eólico de Cañoneras, puesto en marcha en el año 2007, es la única instalación eólica de Cantabria y se encuentra en la cumbre del Puerto de los Tornos, en el municipio de Soba, entre las juntas vecinales de Fresnedo, Rehoyos, Pilas, Sangas, La Revilla, Villar y Santayana.

Toda la tecnología del parque eólico, al igual que la de su ampliación, es de la empresa Gamesa, y todos los generadores de la segunda fase se han desarrollado desde la fábrica de esta compañía en Reinosa (Cantabria).

El incremento de producción de electricidad del parque eólico de Cañoneras tras su ampliación ha mejorado los efectos positivos sobre el medio ambiente, al evitar la emisión de 64.000 toneladas de CO2 al año y desarrollar un efecto depurativo equivalente al producido por 3,2 millones de árboles.

Iberdrola Renovables, siguiendo su política de RSC, tiene previsto llevar a cabo un programa educativo enfocado al conocimiento de las energías renovables, realizando visitas al parque eólico de Cañoneras con los colegios y asociaciones del entorno.

Para realizar esta ampliación, Iberdrola Renovables y sus socios en Cantabria, han desarrollado el proyecto ‘Cañoneras I+D’, por el que se ha creado un nuevo modelo de aerogenerador especialmente acondicionado a la características del parque eólico.

Los estudios previos a la ampliación del parque determinaron que los nuevos aerogeneradores iban a instalarse en zonas donde las condiciones de viento son muy superiores a las que soportan las turbinas eólicas convencionales de Gamesa. Se trata de cotas de 1.270 metros, las mayores de toda la zona, donde las inclemencias meteorológicas resultan extremas.

Por ello, Iberdrola Renovables, OCYCANDEY y Gamesa acordaron desarrollar la ampliación de este parque mediante el proyecto Cañoneras I+D, cuyo objetivo era diseñar un nuevo modelo de aerogenerador que fuera capaz producir energía allí donde otros no pueden funcionar. El resultado ha sido un tipo nuevo de aerogenerador capaz de soportar estas cargas de viento y las adversas condiciones meteorológicas de este parque eólico, así como adaptarse a sus especiales características medioambientales.

En el desarrollo de estos nuevos aerogeneradores se han rediseñado los principales componentes de los convencionales:

– Rotor: Se ha creado un rotor más corto y robusto, que ha pasado de 52 a 47 metros de altura, y se han instalado en él telas de refuerzo.
– Buje: Se han reforzado algunos componentes que soportan los mayores esfuerzos, como el mecanismo de cambio de paso de pala.
– Nacelle: Se han diseñado modificaciones específicas en la estructura interior de la nacelle, reforzando varias partes del tren de potencia.
– Torre: Se ha realizado un diseño completamente nuevo, utilizando un acero de mayor elasticidad.
– Cimentación: Se ha llevado a cabo un nuevo diseño de la cimentación, para aumentar su resistencia y adaptarla a cargas extremas.

El proyecto I+D Cañoneras también ha incluido un exhaustivo estudio medioambiental que ha tenido como objetivo buscar la ubicación del parque que tenga menor impacto. Para ello, se ha realizado una prospección arqueológica y un estudio exhaustivo de los elementos de interés natural y cultural.

El desarrollo de este proyecto ha requerido la contratación de cerca de 60 personas destinadas al diseño, construcción, obra civil y montaje de la instalación.

Concurso eólico de Cantabria

Iberdrola Renovables y la empresa cántabra Ocyener se han adjudicado, a través de la sociedad Biocantaber, la construcción de 205 megavatios (MW) en el concurso eólico de Cantabria, aprobado en julio de este año.

Gracias a esta adjudicación, ambas empresas van a construir cinco parques eólicos, denominados La Cruz del Marqués, El Escuchadero, Peñas Gordas, La Matanela y Las Matas.

El plan industrial asociado a este proyecto eólico, valorado en 30 millones de euros, tiene como objetivo el desarrollo tecnológico de la región a través de las energías limpias. El proyecto incluye la construcción de un laboratorio de I+D y de hasta ocho centrales de biogás de tratamiento de purines ganaderos y desechos orgánicos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrola.es