El Gobierno aportará 6,5 millones al Institut de Recerca en Energia

De los 6,5 millones de los convenios autorizados este miércoles, cuatro millones proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación y se destinarán a las infraestructuras del Irec, mientras que los dos restantes –aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae)– financiarán el desarrollo de la planta de pruebas de energía eólica marina de Tarragona, lo que se conoce como proyecto Zèfir.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas en funciones, Joaquim Nadal, ha explicado que de esta forma ‘se cierran y completan definitivamente’ los acuerdos que dan cumplimiento a la Disposición Adicional Tercera del Estatut en materia de financiación, ‘tanto en lo que se refiere a la liquidación del 2007 como al convenio del año 2010’.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.irec.cat/