El consumo de electricidad en China se duplicará para 2020

En un informe presentado el martes sobre el desarrollo de la industria eléctrica en el período del XII Plan Quinquenal (2011-2015), la institución reveló que en el año en curso el consumo alcanzará los 4,17 billones de kilovatios/hora, y que para 2015 la cifra ascenderá a 6,27 billones.

Para 2020, la capacidad instalada de generación eléctrica en China aumentará de los 950 millones de kilovatios de este año a 1.885 millones de kilovatios, de los cuales un 36,3 por ciento provendrá de combustibles no fósiles, destaca el documento.

En los próximos diez años, el país deberá dar prioridad al desarrollo de la energía hidráulica, optimizar las centrales térmicas e impulsar la generación de electricidad con energías nuclear, eólica y solar, según el informe.

Al mismo tiempo, el vicepresidente del CEC, Wei Zhaofeng, vaticinó un incremento promedio del 3 por ciento en las tarifas de electricidad entre 2010 y 2020, o sea, de los actuales 0,6 yuanes por kilovatio/hora a 0,8 yuanes.

Wei basó su estimación en los debates de la reforma de los precios de la electricidad, el aumento en los precios del carbón, y el promedio del rendimiento de los activos netos de las compañías de generación eléctrica, que es del 8 por ciento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

spanish.people.com.cn