Eólica en Canarias: La mitad del consumo eléctrico de La Gomera se cubrirá con energías renovables

La mitad del consumo eléctrico de La Gomera se cubrirá con energías renovables dentro de dos años, según avanza en un comunicado el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, quien destaca el gran potencial de la isla y asegura que ésta reúne las mejores condiciones de todo el archipiélago para lograr el autoabastecimiento con fuentes energéticas alternativas a la electricidad convencional.

Casimiro Curbelo explica que el Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas, actualmente en su fase final de tramitación, confirma las condiciones propicias de la isla, donde el consumo actual de electricidad se sitúa en 12 megavatios. "El planeamiento también prevé que en 2013 La Gomera puede generar al menos 5 megavatios de energía y, por tanto –concluye–, podríamos cubrir cerca de la mitad de las necesidades insulares".

El presidente insular matiza que se debe, sin embargo, garantizar por un suministro seguro y sostenible, para lo que será necesario mantener la producción de energía eléctrica convencional y, además, reforzar la red de distribución y almacenamiento energético. Subraya que el Cabildo hará todo cuanto esté a su alcance para favorecer que La Gomera sea una isla sostenible desde el punto de vista energético, y añade que para ello se potenciará la producción eólica, la solar y, sobre todo, la hidroeléctrica, pues se cuenta con la ventaja de los grandes embalses ya construidos.

Concreta que en dos años podrán estar operativos dos parques eólicos, que serán los primeros en funcionar y que se localizan en la zona de El Revolcadero y Ayamosna, ambos dentro del municipio de San Sebastián de La Gomera y que ya se encuentran en tramitación, de cara a las autorizaciones que debe conceder el Gobierno de Canarias, igual que sucede con la instalación de plantas fotovoltáicas, que también se instalarán en este tiempo.

En cuanto a la energía hidroeléctrica apunta que se aprovecharán las instalaciones de presas como la Encantadora o Amalahuigue y subraya que "en todo momento se trata de favorecer la autosuficiencia energética y respetar el medio ambiente, que es uno de los recursos más importantes con los que cuenta La Gomera".

El consejero de Planificación Territorial, Juan Alonso Herrera, hace hincapié en que el Plan Territorial Energético se ajusta y forma parte del Plan Insular de Ordenación, y aclara que el documento define los emplazamientos para las grandes instalaciones, es decir, para que las que vayan a producir más de 1 megawatio de potencia, lo que equivaldría a unas dimensiones similares a las que ocupan entre 2 y 3 campos de fútbol.

"La ubicación para producciones menores no requiere planificación y está fuera de los espacios que se marcan en el Plan", afirma antes de destacar la importancia de los documentos en tramitación a fin de ordenar la producción y minimizar los impactos que se pudieran generar en el entorno.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cabildogomera.org/