Eólica en México: Para impulsar la energía eólica y solar en Zacatecas se necesita voluntad política

Para impulsar la energía eólica y solar en Zacatecas se necesita “voluntad política” y la vinculación de todos los sectores de la sociedad, informó Jorge Huacuz Villamar, del Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca.

El investigador participó en la presentación del mapa preliminar del potencial eólico y solar de Zacatecas por investigadores del Instituto de Investigaciones de Cuernavaca y de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ.

En el evento, la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, señaló que es urgente hacer la transición de energías contaminantes utilizadas en el sector industrial a energías renovables y limpias para evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Explicó que este mapa eólico preliminar fue presentado la semana pasada en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (Cop) 16 en Cancún.

Indicó que Zacatecas trabaja para que la generación de energía pueda ser una realidad exitosa, pero es una tarea nada sencilla, pues hace falta la colaboración de una “triple hélice” conformada por el gobierno, la sociedad y la academia.

En el estado se han instalado estratégicamente 13 estaciones de medición de energía eólica y solar, para evaluar y medir la calidad y la cantidad de la energía renovable. Huacuz Villamar señaló que se tiene que medir y evaluar las energías renovables para llegar a mejores resultados.

Ejemplificó que el petróleo fue un recurso con el cual “nos fuimos con la finta de que teníamos mucho por todos lados” y ahora “andamos con el Jesús en la boca para saber donde hay más recurso”.

En Zacatecas, dijo que hay suficiente energía de este tipo, sin embargo se tienen que realizar las evaluaciones pertinentes para llevar este proyecto a la realidad y que no pase lo que en su momento ocurrió con el petróleo.

“Estas fuentes de energía nos están presentando la opción de un cambio estructural en el sector energético, de decir: yo me desconectó de la Comisión Federal de Electricidad y pongo mi propio sistema de energía eléctrica”, expresó.

También hace falta la creación de leyes y reglamentos, o de mecanismos para establecer cómo impulsar la energía eólica y solar, aunque ya se está apostando a este nuevo mecanismo de energía alternativa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.zacatecasonline.com.mx